viernes, 26 de febrero de 2010

ARGENTINA 106 AÑOS EN LA ANTARTIDA

El 22 de febrero se festejan los 106 años de presencia interrumpida de Argentina en la Antártida. Hace 106 años, el país latinoamericano instaló su primera base permanente en el archipiélago Orcadas del Sur en la Antártida Argentina, sector situado entre el Polo Sur y la Tierra de San Martín (denominación de la península Antártica en la cartografía oficial argentina) y reivindicado por la República Argentina, que lo considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio, o sea, un departamento de la provincia de la Tierra del Fuego. En la foto: Volcán apagado en los alrededores de la base polar Marambio.

En la Antártida Argentina se ubican la mayoría de las bases polares. Entre ellas, las bases de Esperanza y Marambio, y otras más pequeñas. En la foto: La base polar San Martín.

Este avión es responsable del abastecimiento entre la base Marambio y otras bases argentinas en el continente blanco.


La base argentina Esperanza, situada en la costa de la bahía homónima, fue inaugurada el 17 de diciembre de 1952 y actualmente es la única base en el continente blanco donde exploradores residen junto con sus familias. En su territorio hay una guardería infantil y una escuela.


La base argentina San Martín, inaugurada el 21 de marzo de 1951 y nombrada en honor del héroe nacional general San Martín, se encuentra en la bahía de Margarita en el mar de Bellingshausen.

El cable colgante lleva a la capilla católica en la base San Martín.

El año pasado, exploradores rusos regalaron a sus colegas argentinos de la base San Martín una bandera rusa, izada al fondo de la foto.

La base San Martín se sitúa a 17.000 kilómetros de Vladivostok, el puerto más importante del océano Pacífico en el Extremo Oriente ruso.

El buque polar ruso Vasily Golovnín, fletado por Argentina, abasteció el pasado 21 de febrero la base San Martín con casi 100 metros cúbicos de combustible y 350 toneladas de carga vital.

Glaciar en la Antártida.

Pingüino en la Antártida.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: