sábado, 23 de enero de 2010

Socorristas rusos vuelven de Haití tras concluir operaciones de rescate



Moscú, 23 de enero, RIA Novosti. Socorristas rusos volvieron esta mañana de Haití donde finalizaron las operaciones de rescate tras el sismo devastador del pasado 12 de enero que causó más de 111 mil víctimas, según el último balance del Ministerio haitiano del Interior.

Dos aviones Iliushin-76 del Ministerio ruso de Emergencias llegaron hoy al aeropuerto de Rámenskoye, en las afueras de Moscú. El primer avión, con socorristas y perros entrenados, aterrizó a las 9.35 hora local. Acto seguido, llegó el segundo, con un helicóptero de rescate y vehículos especiales a bordo.

"Todos nuestros técnicos, incluidos los socorristas, los médicos y los adiestradores de perros, cumplieron la misión encomendada", afirmó Pável Plat, médico jefe del Ministerio de Emergencias. El resultado más importante de su labor es la salvación de nueve personas, entre ellas, dos niños, subrayó. Agregó que las condiciones en Haití fueron "muy difíciles".

Todavía permanece en esta isla caribeña otro avión Iliushin-76 y un grupo de 65 médicos rusos que se quedarán allí por un par de semanas trabajando en el hospital aerotransportado que Rusia desplegó en Haití y que ya proporcionó asistencia a medio millar de haitianos, incluidas 120 intervenciones quirúrgicas.

Entretanto, el Gobierno haitiano dio por concluidas las operaciones de rescate, pues resulta prácticamente imposible a estas alturas hallar sobrevivientes bajo los escombros. Ya se diodor sepultura a más de 80.000 víctimas pero el balance definitivo, según algunas estimaciones, podría acercarse a 200.000.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: