sábado, 23 de enero de 2010

Putin exige avance radical en desarrollo socioeconómico del Cáucaso del Norte



Piatigorsk (Rusia), 23 de enero, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, resaltó hoy la necesidad de una mejora radical en el desarrollo socioeconómico del Cáucaso del Norte, región cuyos numerosos problemas empujaron al Kremlin a formar esta semana una nueva entidad administrativa, el Distrito Federal Norcaucásico (DFN).

Rusia logró restablecer la paz en Chechenia y necesita ahora "dar el paso siguiente, no menos complicado" que es garantizar la seguridad, la observancia de las leyes, la concordia étnica y "un avance radical en el desarrollo económico y social del Cáucaso del Norte", subrayó Putin al reunirse este sábado con los dirigentes de las repúblicas y regiones integradas en el DFN. El encuentro transcurrió en la ciudad de Piatigorsk, capital del flamante Distrito Norcaucásico

Insistió en la elaboración de "una coherente estrategia del desarrollo para este distrito federal en su conjunto" y, sobre esta base, "planes rigurosos para cada entidad" territorial. En particular, recomendó examinar la creación de zonas francas y parques industriales en el DFN y pidió a los departamentos federales y a los monopolios naturales presentar sus propios programas inversionistas para la zona. El Ministerio del Desarrollo Económico deberá formular las propuestas para estimular las actividades empresariales en el DFN; y los mayores bancos participados por el Estado ruso - VEB, VTB y Sberbank - han de elaborar programas para la financiación de pequeñas empresas en la zona.

El primer ministro se pronunció por "incrementar en grado notable la eficacia de la política federal" y "asegurar un riguroso control sobre el gasto de fondos públicos" en el Cáucaso del Norte.

Exigió a todas las instituciones "tomar decisiones inmediatas" - a primera propuesta de Alexander Jloponin, lugarteniente del presidente ruso en el DFN - con respecto a los jefes y funcionarios regionales que cometen infracciones ora no quieren o no saben trabajar debidamente.

También pidió a las autoridades regionales y a los cuerpos de seguridad hacer lo necesario por "garantizar el funcionamiento normal de las ONG defensoras de derechos humanos en el Cáucaso, aquellas que trabajan en el marco de la legislación en vigor".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: