Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, aprobaron hoy una declaración conjunta tras el vencimiento del Tratado sobre Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START-1), comunicó la oficina de prensa del Kremlin.
"Reconocemos nuestra aspiración común a mantener la estabilidad estratégica entre Rusia y Estados Unidos y declaramos la intención de continuar la cooperación en el espíritu del Tratado START-1 tras su vencimiento", indica el documento.
"También declaramos nuestra intención de firmar lo más pronto posible un nuevo acuerdo sobre reducción de armas ofensivas estratégicas", dice la declaración conjunta.
Firmado en 1991 y vigente hasta el 5 de diciembre de 2009, el tratado START-1 obligó a Moscú y Washington reducir sus ojivas nucleares a 6.000 unidades para cada bando.
Posteriormente, en 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción a los niveles entre 1.700 y 2.200 ojivas nucleares.
Según las últimas estimaciones, para 2009 Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que EEUU posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.
En lo que respecta al nuevo tratado de desarme nuclear propuesto por Medvédev y Obama, las delegaciones de Rusia y EEUU han realizado hasta la fecha varias rondas de conversaciones.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario