jueves, 17 de diciembre de 2009

Parlamento de Letonia rechaza permitir a los pacientes comunicarse con los médicos en idioma no oficial



Riga, 17 de diciembre, RIA Novosti. El parlamento de Letonia rechazó hoy la enmienda a la Ley de derechos del paciente, presentada por el partido opositor "Por los derechos humanos en Letonia unida", que permitiría al paciente usar idioma no oficial (no letón) para hablar con el personal médico, comunicó a RIA Novosti un portavoz del parlamento.

Uno de los autores de la enmienda, parlamentario y miembro del partido "Por los derechos humanos en Letonia unida", Vladímir Buzáev, resaltó que si el personal médico se niega a comunicarse con los pacientes en idioma no oficial, las consecuencias pueden ser trágicas.

El diputado recordó el caso de un niño quien se cayó de su cochecito y sufrió una lesión en la cabeza. Su abuela lo llevó al hospital, pero el médico se negó a hablar el ruso y así, puso en amenaza la vida y la salud del niño.

La mayoría de los diputados del parlamento votaron en contra de la enmienda, aunque el 44% de los 2,3 millones de habitantes de Letonia, son rusohablantes. El idioma oficial del país es el letón. El ruso tiene estatuto de idioma extranjero.

El partido opositor "Por derechos humanos en Letonia unida" interviene en defensa de la población rusohablante de Letonia y tiene representación en el parlamento de Letonia y el Parlamento Europeo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: