Moscú, 13 de noviembre, RIA Novosti. La Unión Europea utilizará satélites para seguir el desarrollo de la actividad militar en Abjasia y Osetia del Sur, declaró hoy el jefe de la misión de observadores de la UE, Hans Jörg Haber.
Tal decisión se tomó porque los observadores de la Unión Europea no tienen acceso a los territorios de dichas repúblicas, dijo Haber, añadiendo que esa medida no debe interpretarse como un sustituto de la presencia de observadores en la región.
La misión de monitoreo de la UE en Georgia empezó su labor oficialmente el 1-ro de octubre de 2008, después de la guerra de agosto de 2008, cuando Georgia atacó a Osetia del Sur y destruyó parte de su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república.
La misión se compone de unos 200 observadores procedentes de 22 países de la UE, los cuales no llevan armas. Rusia, así como Abjasia y Osetia del Sur reconocidas por ella, no consideran posible la presencia de los observadores de la UE en los territorios abjaso y suroseta. Las misiones de la ONU y la OSCE concluyeron este año su labor en Georgia. La UE es actualmente la única organización cuyos observadores siguen presentes en territorio georgiano en las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjasia. Los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea prorrogaron el 27 de julio de 2009 el mandato de la misión en cuestión por un año, hasta el 14 de septiembre de 2010.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario