Moscú, 13 de noviembre, RIA Novosti. Rusia espera que Ucrania pague oportunamente el gas ruso suministrado y se abstenga de organizar provocaciones políticas que pongan en peligro el suministro ininterrumpido de gas a Europa, declaró hoy el ministro de Energía ruso Serguei Shmatkó.
"No existe ningún peligro para los suministros del gas ruso a Europa, excepto unas provocaciones políticas", dijo el ministro al cierre de la 14 reunión de la comisión intergubernamental ruso-eslovaca celebrada en Moscú.
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, a su vez señaló el 11 de noviembre que el carácter ininterrumpido de los suministros de gas a Europa dependerá de cómo los países de tránsito cumplan los compromisos asumidos. El holding ruso Gazprom dejó de suministrar combustible a los consumidores ucranianos a comienzos del año en curso porque no fue firmado el respectivo contrato para 2009. El 7 de enero de 2009, tras cerrar Ucrania las tuberías de tránsito, Rusia cesó por completo los suministros de gas. Como resultado, muchos países, en primer lugar de Europa del Este, pasaron dificultades con combustible.
En la reunión de este viernes, el ministro de Economía de Eslovaquia, Lubomir Jahnatek, pidió a la parte rusa garantizar los suministros ininterrumpidos de gas a su país. "Eslovaquia paga precios mundiales por gas ruso y espera que no se convierta en rehén de relaciones de Rusia con otros Estados", dijo.
El ministro de Energía ruso le prometió elaborar medidas compensatorias por si surgen problemas con el suministro de gas a Europa, así como aseguró que Moscú hará lo máximo para impedir el surgimiento de una situación similar a la de enero de 2009.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario