lunes, 16 de noviembre de 2009

Teherán acepta entregar uranio a Occidente, pero le fija condiciones



Moscú, 16 de noviembre, RIA Novosti. Irán expresó la disposición de enviar a otros países su uranio pobremente enriquecido bajo la condición de recibir primero uranio con el enriquecimiento del 20%, necesario para su reactor científico de Teherán, informó hoy la agencia IRNA, citando al primer asesor del presidente iraní Parviz Davudi.

El reactor nuclear de Teherán es el único que funciona en el país desde finales de la década del 80 y comienzos de la del 90, utilizando fundamentalmente uranio importado, enriquecido hasta el 20%. Durante los últimos 10-20 años, Irán adquiría materia primera en diversos Estados. Presionado por los países occidentales, Teherán aceptó la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de cambiar el uranio pobremente enriquecido de que dispone por el del 20%, necesario para su reactor científico.

Al comentar la situación en torno al programa nuclear iraní y el cambio de la posición mantenida por Occidente con respecto a la aspiración de Teherán a enriquecer uranio con fines pacíficos, Davudi dijo: "Occidente reconoció lo legítimo de la actividad nuclear de Irán.

Hubo época en que los países occidentales no admitían ni el funcionamiento de varias centrífugas en Irán, pero ahora se vieron obligados a reconocer su progreso técnico en el enriquecimiento de uranio".

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones respecto a este problema e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas esas acusaciones, señalando que su programa nuclear está orientado sólo a satisfacer la demanda interna de la energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: