lunes, 16 de noviembre de 2009

Habitantes siberianos exigen la demolición de la mayor hidroeléctrica y represa de Rusia



Moscú, 16 de noviembre, RIA Novosti. Los habitantes de poblados rusos ribereños del rió Yeniséi, en Siberia, exigen la demolición de la hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, la mayor en Rusia, porque consideran que esa instalación y su represa representa un grave peligro para sus vidas, tras la avería ocurrida en esa planta el pasado 17 de agosto.

"Por la seguridad de centenares de miles de vidas humanas pedimos la demolición de la hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya y su represa", dice una carta abierta firmada por los habitantes de poblados cercanos a la hidroeléctrica, publicada hoy por la revista Krasnoyarski Rabochi.

Firmada por más de 1.800, personas, la carta pide al presidente ruso Dmitri Médvédev y su primer ministro, Vladimir Putin, cerrar definitivamente la hidroeléctrica porque medios de prensa e incluso especialistas han cuestionado la seguridad de su embalse, cuya posible ruptura ocasionaría una catástrofe tecnológica de enormes proporciones con la muerte de centenares de miles de personas.

"Mucho de los que hemos oído a nivel de especulaciones sobre la seguridad de la hidroeléctrica y su embalse han sido confirmado por científicos y especialistas de renombre en artículos publicados en los medios de prensa y revistas especializadas como Física de la Tierra" y Geología y Geofísica", subrayó la carta abierta.

Por otra parte, un portavoz de la empresa RusHidro, propietaria de la hidroeléctrica declaró a RIA Novosti que la seguridad de la hidroeléctrica, actualmente en reparaciones, está bajo la inspección permanente de especialistas y también por una comisión especial de expertos independientes.

"El pasado 21 de septiembre una comisión de expertos integrada por especialistas de los principales centros de investigación y diseño de Rusia efectuó una revisión en la hidroeléctrica que estableció que todas las instalaciones hidro-técnicas funcionan normalmente y que la seguridad de la central está garantizada," dijo el portavoz.

Precisó que para proteger la central durante el invierno y las próximas riadas en la primavera boreal de 2010, están previstas varias medidas, que incluyen el calentamiento de las instalaciones de desagüe tanto en su embalse, sala de máquinas y otros recintos, así como también trabajos para optimizar la eficacia de sistemas complementarios de la hidroeléctrica.

La hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya quedó totalmente paralizada el pasado 17 de agosto a consecuencia de una grave avería en la sala de máquinas donde operan sus turbinas y generadores.

Como estableció la investigación oficial a consecuencia de sobrecargas dinámicas y deterioro de estructuras se rompió la cubierta de la segunda turbina y también los conductos de agua originando un demoledor impacto hídrico que destruyó tres generadores y sus turbinas, e inutilizó los siete restantes, al quedar sepultados bajo una montaña de escombros y estructuras de acero.

A consecuencia del siniestro, 74 operarios murieron aplastados por los escombros y el agua y uno fue declarado desaparecido.

La avería también ocasionó un vertido de aceite que se propagó corriente abajo en el rió Yenisei, uno de los principales de Siberia, motivo de preocupación por parte de las organizaciones ecologistas ante el riesgo de contaminación.

Con una presa de 245 metros de altura y una longitud de 1.066 metros, la hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, en funcionamiento desde 1078, tiene diez bloques generadores con una potencia de 640 megavatios, y cada uno producía anualmente 22.800 millones de kilovatios hora.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: