viernes, 20 de noviembre de 2009

Rusia y Ucrania zanjan varios temas clave de cooperación económica



Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y su homóloga de Ucrania, Yulia Timoshenko, zanjaron varios asuntos clave en el ámbito de la cooperación económica y comercial entre ambos países, constata hoy la prensa local.

Putin y Timoshenko presidieron el pasado jueves una reunión del comité de cooperación anexo a la Comisión Intergubernamental ruso-ucraniana. Este encuentro, que se desarrolló en la ciudad de Yalta, en Ucrania, permitió "aclarar posturas o lograr acuerdos en cuestiones clave", reconoció el jefe del Gobierno ruso. Su colega ucraniana agregó que la reunión brindó la oportunidad de "esbozar nuevas direcciones estratégicas muy importantes".

Al término de la reunión se anunció que la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz revisarán a la baja la cifra de 52 mil millones de metros cúbicos del gas que Ucrania planeaba comprar en Rusia en 2010, para que Kiev no se vea obligado a pagar multas por importar un volumen inferior al contratado. Este año, Ucrania va a adquirir en Rusia unos 25 mil millones de metros cúbicos en lugar de los 40 mil millones que estaban previstos originalmente.

"Gazprom tiene instrucciones expresas que he reiterado hoy: no habrá multas", aseguró Putin. Al mismo tiempo, reafirmó que no habrá descuentos para Ucrania, como tampoco privilegios para Rusia a la hora de trasegar el gas por el territorio ucraniano. El primer ministro ruso manifestó la confianza de que "se van a cumplir todos los acuerdos logrados" y que no habrá "sorpresas desagradables" a principios del próximo año, como en enero pasado cuando la disputa comercial entre Moscú y Kiev paralizó por dos semanas el flujo del gas ruso al mercado europeo.

Durante la reunión de ayer, ambas partes hicieron un repaso de "perspectivas y oportunidades desaprovechadas" para reanimar el comercio bilateral estimado hoy en torno a 15.000 millones de dólares. Putin recordó que Ucrania cedió a Bielorrusia el título de principal socia económica de Moscú aunque en el pasado le llevaba una ventaja notable.

Timoshenko, a su vez, propuso "usar conjuntamente el potencial de tránsito" que tiene Ucrania y "construir nuevas vías de transporte, en particular, invitando a socios de otros países". Asimismo, mencionó la posibilidad de cooperar en la producción del uranio y aludió a la próxima firma de "un contrato estratégico, válido hasta 2020" en materia de la energía nuclear.

La industria aeronáutica, en su opinión, es otra asignatura en la que Rusia y Ucrania podrían lanzarse juntas a la conquista de mercados internacionales, en particular, colaborando en el desarrollo de aviones de la marca Antonov. Timoshenko dijo que Ucrania presentará a Rusia "una oferta para canjear participaciones minoritarias" dentro de este sector.

No hay comentarios: