viernes, 20 de noviembre de 2009

Gobierno de Japón ratifica que las islas Kuriles fueron “ocupadas ilegalmente” por Rusia



Tokio, 20 de noviembre, RIA Novosti. El gobierno de Japón en respuesta a una petición de su Parlamento, calificó el estado de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles pertenecientes a Rusia como islas "ocupadas ilegalmente" por Rusia.

La decisión del gobierno fue adoptada hoy durante una reunión del gabinete de ministros, informó la agencia Kyodo Tsusin.

La expresión "invasión ilegal" en relación a las islas fue pronunciada el pasado 17 de octubre por el ministro de Transporte de Japón Seiji Maehara que también desempeña el cargo de ministro responsable de los asuntos de la prefectura de Okinawa y los "Territorios del Norte", expresión nipona para nombrar las cuatro islasKunashir, Iturup, Shikotai y Jabomai que integran el archipiélago que Japón reclama a Rusia.

En su nota de respuesta al parlamento, el gobierno nipón añadió que, "si se establece la pertenencia de las islas, Japón está dispuesta estudiar con flexibilidad el asunto de los plazos, forma y condiciones de su entrega".

Moscú y Tokio no logran firmar desde 1945 el tratado de paz debido al contencioso sobre las cuatro islas Kuriles del Sur. Terminada la Segunda Guerra Mundial, esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de los acuerdos internacionales.

La parte nipona insiste en la devolución de cuatro islas Kuriles, mientras Moscú ha expresado disposición de negociar el asunto, tomando por base la declaración conjunta de 1956, ratificada por los parlamentos de los dos países, que dice que "tras la firma del tratado de paz, Rusia está dispuesta a examinar la posibilidad de entregar a Japón la isla Shikotan y el archipiélago Habomai".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: