Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. El Príncipe de Mónaco, Alberto II, propuso a los líderes mundiales preparar y firmar un acuerdo global para la conservación del Ártico, similar al Tratado Antártico firmado en 1959.
"Es un deber de políticos, promover un debate dirigido a preparar una resolución duradera para el Ártico que tenga en cuenta los intereses no sólo de los países limítrofes (Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y EEUU) sino de toda la comunidad internacional porque el futuro del Ártico es crucial para toda la humanidad", dice el monarca monegasco en su artículo publicado hoy por la revista Science.
Según el príncipe Alberto, los cambios climáticos en el Ártico avanzan el doble de rápido que en cualquier otro lugar. "Los glaciales árticos pueden pronto desaparecer lo que privará al planeta de un factor importante para la regulación térmica y acelerará aun más el calentamiento global", advierte el monarca.
Sin embargo, señala Alberto II, es muy difícil conseguir que distintos países actúen de forma unánime para conservar el Ártico porque esta región posee enormes riquezas naturales (cerca de una quinta parte de todos los recursos energéticos del planeta, según estimaciones).
"Ha llegado la hora de elaborar una política sobre el Ártico basada en el interés común", considera el jefe de Estado monegasco. Como ejemplo positivo, Alberto II recuerda el Tratado Antártico suscrito en 1959 que el próximo 1 de diciembre cumple su 50 aniversario.
A juicio del príncipe, el Tratado Antártico "elaborado en interés de la ciencia y el progreso de toda la humanidad", mostró su efectividad en el pasado medio siglo por lo que debe servir de guía para la gestión de territorios internacionales.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario