jueves, 19 de noviembre de 2009

Kíev confía en que Rusia no refuerce presencia militar en territorio ucraniano



Kíev, 19 de noviembre, RIA Novosti. Ucrania espera que Rusia no aumente su presencia en las bases de la Flota rusa del Mar Negro en territorio ucraniano hasta vencerse el respectivo contrato en 2017, declaró hoy el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, al ofrecer rueda de prensa junto con su homólogo georgiano Mijaíl Saakashvili.

"Partimos de que la presencia militar rusa no se intensifique hasta la fecha de la retirada", dijo Yúschenko, señalando que tal postulado está recogido en el convenio bilateral que regula la estancia de la flota rusa en territorio ucraniano.

Además, el presidente expresó la esperanza de que la flota rusa abandone Ucrania hasta el 28 de mayo de 2017.

El convenio en cuestión estipula que la Flota del Mar Negro puede utilizar bases en territorio de Ucrania hasta el año 2017, así como prevé la prolongación de su estancia.

Los convenios básicos firmados con Ucrania sobre el particular en 1997 recogen el derecho de Rusia a mantener en Crimea y Sebastópol más de 100 buques de las clases que necesite y hasta 25 mil militares. Actualmente, la Flota rusa del Mar Negro cuenta con unos 18,5 mil efectivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: