Moscú, 28 de noviembre, RIA Novosti. La Fiscalía General de Rusia calificó el accidente del tren "Nevski express" sucedido la víspera con un saldo de al menos 30 muertes como un atentado, el segundo ya cometido en los últimos dos años en el ferrocarril Oktiábrskaya, informó hoy la portavoz de la Fiscalía General, Marina Grídneva.
Al lugar del siniestro salió el vice del fiscal general Víctor Grin, que supervisa la investigación de los crímenes especialmente graves.
El propio fiscal general Yuri Chaika interrumpió sus vacaciones para controlar en persona la investigación del accidente.
El Gabinete de Ministros e Rusia instituyó una comisión especial encabezada por el vicepresidente del Gobierno, Víctor Zubkov, para organizar las obras de liquidación de las consecuencias de la avería de la vía férrea y prestar ayuda urgente a los afectados y las familias de los muertos.
El tren "Nevski express" cubría la ruta Moscú - San Petersburgo. En el tren viajaban 682 personas, incluidos 661 pasajeros. A eso de las 22.00 hora de Moscú (18.00GMT), el maquinista informó a los dispatcheres que el tren se descarrilló en el tramo Alióshinka - Uglovka. Según datos oficiales, se volcó un vagón. Pero unos testigos oculares afirmaron que se volcaron dos vagones. Los muertos y los heridos a gravedad iban en los dos últimos vagones.
En el lugar del siniestro fue descubierto un embudo de 1,5 m x 1m. Servicios especiales buscan partículas de explosivos.
En el segundo vagón afectado viajaba el jefe de la Agencia Federal para Reservas de Estado, Borís Evstrátikov. La Agencia se dedica a formar y administrar reservas materiales, de las que puede surgir la necesidad en los casos de calamidades naturales y conflictos armados. El destino de Evstrátikov se ignora todavía.
La compañía Aeroflot, la mayor transportista aérea de Rusia, en relación con el siniestro de "Nevski express" aumentó la capacidad de los vuelos Moscú - San Petersburgo. En vez los aviones A-320 se utilizarán los A-31 y los A-330, que tienen mayor capacidad útil.
Hace dos años, el 13 de agosto de 2007, el mismo tren Nº 166 "Nevski express" (Expreso del Neva) sufrió avería cubriendo la ruta Moscú - San Petersburgo, con un saldo de 60 heridos, de los que 30 fueron internados. Quedó demostrado que en la vía féerrea se colocó un explosivo por un grupo controlado por el famoso separatista checheno Doku Umárov, declarado buscado. En octubre de 2007,como sospechosos de estar involucrados en ese crimen fueron detenidos Salambek Dzaijkiev y Maksharil Judríev, habitantes de la república rusa de Ingushetia. El 24 de noviembre de 2009, el tribunal los reconoció culpables de haber adquirido explosivo y llevarlo al lugar del atentado.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario