miércoles, 25 de noviembre de 2009

Embajador ruso ante la OTAN reafirma el carácter defensivo de los ejercicios Západ 2009


Bruselas, 25 de noviembre, RIA Novosti. El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, informó hoy a los miembros del Consejo Rusia - OTAN sobre los ejercicios ruso-bielorrusos Západ 2009 (Occidente 2009) realizados en septiembre, comunicó el portavoz de la OTAN, James Appaturhai.










Anteriormente, el portavoz había declarado que las proporciones y el guión de esos ejercicios contradecían "el espíritu del progreso alcanzado en las relaciones Rusia -OTAN y los convenios de Viena".

Rogozin a su vez dijo antes a RIA Novosti que la parte rusa rechaza las preocupaciones respecto al carácter de dichas maniobras, de las que la Alianza Atlántica fue informada de antemano. Dichos ejercicios no representan en sí nada extraordinario para la cooperación militar ruso-bielorrusa y no entrañan ninguna amenaza para Occidente, señaló.

Appaturhai informó asimismo que los miembros del Consejo Rusia-OTAN analizaron los preparativos de su reunión del 4 de diciembre en Bruselas, en la que deben aprobarse decisiones sobre el contenido práctico de la cooperación Rusia -OTAN a plazo corto y mediano.

Dicha reunión se desarrollará a nivel de ministros de Asuntos Exteriores y será la primera oficial tras el conflicto del Cáucaso de agosto de 2008.

Durante un encuentro extraoficial celebrado en junio último en la isla griega de Corfú, Rusia y la OTAN, aunque no habían eliminado las divergencias en el tema de Georgia, acordaron reanudar la cooperación en materia de seguridad, congelada a causa de los acontecimientos de 2008.

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se agravaron luego que Georgia agredió el 8 de agosto de 2008 contra Osetia del Sur. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. Los países de la OTAN acusaron a Rusia del empleo no proporcional de la fuerza y suspendieron la celebración de las reuniones del Consejo Rusia - OTAN a todos los niveles. Como respuesta, Rusia tomó la decisión de congelar varios programas que está realizando junto con la Alianza Atlántica.

Los cancilleres de los países de la OTAN reunidos el 5 de marzo de este año en Bruselas decidieron restablecer la cooperación de pleno formato con Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: