Moscú, 7 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, calificó de constructivas las negociaciones sostenidas con el "sexteto" de mediadores internacionales en Ginebra y dijo que Teherán está dispuesto a llevarlas adelante, informó hoy la agencia iraní FARS.
"Valoramos positivamente las negociaciones sostenidas en Ginebra e insistimos en que estas negociaciones pueden sentar una buena base para desarrollar cooperación colectiva con el fin de solucionar de modo humanitario los problemas globales", declaró Ahmadinejad en rueda de prensa este miércoles.
La vuelta ordinaria de las negociaciones sobre el problema nuclear de Irán se celebró el 1 de octubre. En la reunión participaron el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana; el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, y viceministros de Asuntos Exteriores de los seis países que actúan como mediadores internacionales en el arreglo del problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Alemania y Francia).
"El sexteto sostuvo las negociaciones con entusiasmo (...). Los representantes de Irán, de la Unión Europea y otros miembros del "sexteto" acordaron proseguir el diálogo", dijo Ahmadinejad.
EEUU y otros países de Occidente sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. Teherán declara que su programa nuclear está orientado sólo a satisfacer la demanda energética interna.
En mayo del año pasado, Irán promovió varias sugerencias sobre la solución de problemas internacionales actuales, incluida la eliminación de la amenaza de la proliferación nuclear. Teherán propuso entablar negociaciones con todas las partes interesadas sin fijar condiciones previas, para alcanzar un convenio universal "respecto a la cooperación a largo plazo, con el fin de fortalecer la paz y la seguridad regional e internacional sobre la base de la justicia"
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario