miércoles, 7 de octubre de 2009

EEUU condiciona diálogo con Corea del Norte al abandono por Pyongyang de su programa nuclear



Moscú, 6 de octubre, RIA Novosti. El portavoz del departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly, declaró ayer que Washington entablará el diálogo con Pyongyang a condición de que Corea del Norte reanude el proceso negociador en el marco del sexteto y abandone su programa nuclear.

Anteriormente, el líder norcoreano, Kim Jong Il, al recibir en Pyongyang al primer ministro chino, Wen Jiabao, indicó que su país se reintegrará a las conversaciones a seis bandas, siempre y cuando se registren avances en el diálogo bilateral con EEUU.

"EEUU y otros participantes en las conversaciones a seis bandas quieren que Corea del Norte entablara el diálogo que conduzca a la desnuclearización completa y controlable de la península de Corea", comentó Kelly la declaración del líder norcoreano.

El portavoz destacó que "EEUU está a favor de las negociaciones bilaterales con Corea del Norte en el marco de las conversaciones a seis bandas que deben conducir a la desnuclearización total de este país".

Corea del Norte anunció a mediados de abril su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

Corea del Norte también realizó el 25 de mayo pasado una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). El Consejo de Seguridad de la ONU está redactando una nueva resolución condenatoria de la prueba nuclear norcoreana.

La resolución 1718, aprobada el 14 de octubre de 2006 tras primer ensayo nuclear norcoreano, prohibe a Corea del Norte realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos e insta a las autoridades de Pyongyang a reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: