Bruselas, 7 de octubre, RIA Novosti. Las conclusiones que hizo la comisión internacional independiente al investigar el conflicto en el Cáucaso del Sur de 2008 no afectarán la perspectiva de Georgia y Ucrania de ser admitidas en la OTAN, declaró hoy el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.
"El informe no impactará de ningún modo en las decisiones ya tomadas por la OTAN en su cumbre de Bucarest de 2008", dijo Rasmussen.
La comisión presidida por la suiza Heidi Tagliavini llegó a la conclusión de que fue Tbilisi que desató la guerra en agosto de 2008.
Al referirse a las relaciones entre Rusia y Georgia, Rasmussen dijo que hace falta mirar al porvenir.
"Exhorto a todas las partes a obrar con mesura y abstenerse de dar pasos que puedan avivar tensión en la región", indicó.
El secretario general de la Alianza Atlántica volvió a declarar que el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por Rusia contradice normas internacionales.
En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario