martes, 15 de septiembre de 2009

Medvédev recomienda estudiar con atención las propuestas de Irán al “sexteto”



Moscú, 15 septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, considera prematuro afirmar que no hay nada nuevo en las propuestas expuestas por Irán al "sexteto", y recomendó estudiar con mayor atención las ofertas de Teherán relacionadas con su programa nuclear.

"Confió en que las propuestas expuestas por nuestros colegas iraníes el 9 de septiembre serán analizadas con la debida atención", dijo Medvédev en una reunión con expertos rusos y extranjeros del Club de Discusión Internacional Valdai.

Añadió que en lo que respecta al programa nuclear iraní, Rusia actuará de una forma abierta y responsable. "Nuestra postura es abierta y pienso que debemos ser responsables tanto en lo que se refiere a la forma de continuar las negociaciones, como la posible adopción de sanciones. Las sanciones no siempre son mecanismos eficacez, pero a veces, llega el momento cuando es indispensable aplicarlas", subrayó Medvédev.

Al exponer la postura de Moscú, Medvédev dijo que Rusia considera que Irán tiene derecho a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos. "Nosotros no sólo reconocemos ese derecho, sino que estamos dispuestos a ayudar no con palabras sino con hechos", dijo Medvédev en alusión a la cooperación ruso-iraní en materia nuclear de aplicación civil.

Subrayó que todos los programas nucleares que desarrolle Teherán deberán estar bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y dijo que confía en que las autoridades iraníes adoptarán una postura de cooperación con el "sexteto" y otros países.

"Confió que nuestros colegas iraníes también tendrán una postura concreta y de esta manera establecer relaciones con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos y Rusia teniendo en cuenta lo que nos preocupa a nosotros, a los estadounidenses, y a otros países en Oriente Medio", resaltó Medvédev.

Por otra parte, el profesor de la facultad de Oriente de la Universidad Lomonósov de Moscú, Serguei Druzhilovski calificó de especulaciones de prensa las informaciones de que además de sanciones, EEUU prepara una agresión armada contra Irán.

"Yo creo que se trata de una campaña premeditada de desinformación como otras muchas que se ponen en circulación en vísperas de las negociaciones para obligar a Irán a reflexionar de que no hay alternativa a las negociaciones con el sexteto, porque de lo contrario deberá afrontar consecuencias desagradables", dijo Druzhilovski a RIA Novosti.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: