martes, 15 de septiembre de 2009

Cancilleres y ministros de Defensa suramericanos se reúnen en Quito para tratar sobre bases militares que Colombia facilita a EEUU




Moscú, 15 de septiembre, RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. Cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirán hoy en Quito para tratar sobre la autorización del gobierno colombiano a EEUU para utilizar siete de sus bases militares.

La mencionada autorización será el tema central en la reunión extraordinaria acordada por los mandatarios de la UNASUR en la Cumbre de Bariloche, Argentina, el 28 de agosto pasado. Entre otros temas que abordarán los cancilleres y ministros de Defensa de los 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela y Ecuador) que conforman la UNASUR, serán los concernientes a la independencia, la autodeterminación, la no agresión y al respeto irrestricto al territorio de cada país, considerando el precedente de Angostura.

Cabe recordar que el 1 de marzo del año pasado el ejército colombiano incursionó en territorio ecuatoriano, dando de baja al segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes. Ésta acción, que derivó en el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, fue condenada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Río.

El acuerdo colombo-estadounidense para el uso de siete bases en territorio de Colombia (tres bases aéreas, dos del Ejército y dos navales) por parte de EEUU, provocó que la mayoría de los gobiernos de la región suramericana reaccionara con preocupación y hasta rechazo, en especial de los de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Las citadas bases serán las aéreas de Malambó, ubicada en el Caribe, Palanqueros, situada en el centro, y Apiay, en el oriente del país; las del Ejército serían las de Tolemaida, en el centro del país, y Larandia, en el sur, y las navales, una de la Costa Caribe y otra en el Pacífico. La base de Palanquero es la que despierta más interés puesto que permitiría al Pentágono incursionar en cualquier país de la región suramericana y espiarlo con sofisticados medios.

Actualmente existen otras bases militares estadounidenses en América Latina como en El Salvador (Base Militar Comalapa), Honduras (Base Soto Cano), Costa Rica (Base Militar Liberia), Cuba (Base Naval de Guantánamo), Puerto Rico (Base Roosevelt Roads), Aruba (Base Militar Reina Beatriz), Curazao (Base Militar Hatos), Colombia (Base Militar en el Arauca, Base Militar en Larandia, Base Militar 3 Esquinas), Perú (Bases Militares Iquitos y Nanau), Paraguay (Base Militar Estigarribia).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: