lunes, 31 de agosto de 2009

Japón apuesta por el cambio, opina experto ruso



Moscú, 31 de agosto, RIA Novosti. La expectativa de cambios y la comprensión de que el Partido Liberal Demócrata no podrá sacar al país de la crisis son dos factores básicos que explican el triunfo del Partido Democrático en las elecciones parlamentarias de Japón, opina Vasili Mijéiev, subdirector del Instituto ruso de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.

Las elecciones revirtieron la correlación de las fuerzas en el Parlamento, señaló el experto. En el pasado, los escaños se distribuían entre el Partido Democrático (PD) y el Partido Liberal Demócrata (PLD) en la proporción de uno a tres a favor de este último; ahora será completamente a la inversa, por primera vez en la historia.

En Japón se sucedieron tres primeros ministros a lo largo del último trienio, lo cual es un claro testimonio de la inestabilidad en la dirección del PLD que fue partido gobernante durante muchos años. Se sumó a esta situación la crisis económica y el incremento del paro que ronda el 5,7%.

El deseo generalizado de cambios en la sociedad japonesa y, especialmente, entre los jóvenes y la clase media, determinó un elevado índice de participación electoral, de un 70%, que nunca se vio en el pasado, señaló Mijéiev al agregar que el Partido Democrático, ganador de estos comicios, condujo su campaña bajo la bandera del cambio, igual que Barack Obama en las últimas elecciones presidenciales de EEUU.

Uno de los lemas electorales del PD era: "La economía de mercado no es una panacea". El Estado ha de tener mayor protagonismo en los procesos económicos y sociales, poner la gestión de la economía de cara al hombre. La gran interrogante ahora es cómo va a cumplir ahora estas promesas.

La demanda solvente en Japón tiene un potencial enorme. Por cada habitante del país hay más de 100.000 dólares en depósitos bancarios, y lo más importante a día de hoy es incentivar el consumo, tal y como se hizo 30 años atrás con el llamado concepto de CCC, por las iniciales en inglés de coche (car), televisor a color (colour TV) y equipo de aire acondicionado (conditioner).

Las esperanzas de mejora económica están vinculadas principalmente con el sector de exportaciones. EEUU, China y Europa son los mayores importadores de artículos japoneses. Si las cosas empiezan a mejorar allí, Japón podrá venderles más productos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: