lunes, 31 de agosto de 2009

DEMOSTENES: China aumenta a más del doble sus reservas de niobio tras descubrir un nuevo yacimiento de ese metal

DEMOSTENES: China aumenta a más del doble sus reservas de niobio tras descubrir un nuevo yacimiento de ese metal

El niobio (o columbio) es un elemento químico de número atómico 41 situado en el grupo 5 de la tabla periódica de los elementos. Se simboliza como Nb. Es un metal de transición dúctil, gris, blando y poco abundante. Se encuentra en el mineral niobita, también llamado columbita, y se utiliza en aleaciones. Se emplea principalmente aleado en aceros, confiriéndoles una alta resistencia. Se descubrió en el mineral niobita y a veces recibe el nombre de columbio.

Niobium o columbio, es el elemento químico con el símbolo Nb y el número atómico 41. Siendo un metal de transición raro, blando, gris y dúctil, el niobio se encuentra en el mineral pirocloro, la principal fuente comercial para niobio, y columbita.

Abundancia y obtención

El elemento no se encuentra en estado nativo pero sí en minerales como la niobita, niobita-tantalita, pirocloro yeuxenita. Con frecuencia en dichos minerales también se encuentra tantalio.

Se han hallado grandes cantidades de niobio asociadas a carbonatitas y como constituyente del pirocloro. Los mayores productores mundiales de concentrados de niobio mineral son Brasil y Canadá e importantes reservas se encuentran en Nigeria, República Democrática del Congo y Rusia.


Viejo Condor

No hay comentarios: