lunes, 31 de agosto de 2009

Futuro primer ministro de Japón desea establecer relación de confianza con Rusia




Tokio, 31 de agosto, RIA Novosti. El futuro primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, está dispuesto a fomentar una relación de confianza con Rusia, país con el que Tokio mantiene disputa territorial acerca de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles a raíz de la Segunda Guerra Mundial, informó hoy una corresponsal de RIA Novosti desde Tokio.

"Creo necesario establecer cuanto antes una relación de máxima confianza entre ambos países", manifestó Hatoyama en rueda de prensa celebrada ayer después de que su formación política, el Partido Democrático de Japón (PDJ), obtuvo una victoria aplastante en las elecciones a la Cámara baja del Parlamento.

Hatoyama señaló que hay "un gran número de oportunidades desaprovechadas" en lo que concierne al desarrollo de los vínculos entre Moscú y Tokio. Recordó que Japón y la Unión Soviética establecieron relaciones diplomáticas en los tiempos de su abuelo, Ichiro Hatoyama, primer ministro japonés en 1954-1956, y prometió que él mismo hará "un esfuerzo por zanjar el contencioso territorial".

El PDJ se aseguró 308 de los 480 escaños en la Cámara baja del Parlamento infligiendo una contundente derrota al Partido Liberal Demócrata (PLD) cuyo dominio se redujo de 300 a 119 escaños.

Estas elecciones suponen tres cambios, a juicio de Yukio Hatoyama: primero, a nivel del Gobierno; segundo, a nivel de la línea política; y, tercero, a nivel del sistema de gestión porque el poder supremo pasará de las manos de la cúpula burocrática a las del pueblo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: