sábado, 11 de julio de 2009

La NASA aplaza durante 24 horas misión del transbordador Endeavour a la ISS




Washington, 11 de julio, RIA Novosti. La Agencia para el Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA) informó hoy de que aplazará durante 24 horas el lanzamiento del transbordador Endeavour destinado a desarrollar una misión clave en la Estación Espacial Internacional (ISS).

"El lanzamiento del Endeavour se retrasa en 24 horas para dar tiempo a los especialistas a valorar los posibles daños ocasionados por descargas eléctricas en la plataforma de lanzamiento tras una tormenta el pasado viernes", dijo un portavoz de la NASA a RIA Novosti.

Inicialmente, el despegue del Endeavour estaba previsto para las 23.39 GMT de hoy sábado, pero los ingenieros decidieron esperar para examinar el cohete y la plataforma de lanzamiento tras una fuerte tormenta con descargas eléctricas.

El portavoz recordó que esta es la cuarta vez que se posterga el lanzamiento del Endeavour hacia la ISS. En junio, el despegue se aplazó por una fuga de combustible descubierta durante la operación de reposte y es similar a la fuga detectada antes del lanzamiento del transbordador "Discovery" el pasado mes de marzo.

Con siete astronautas a bordo, la misión del Endavour de 16 días, debe concluir la instalación del módulo japonés Kibo para lo cual están previstas cinco caminatas espaciales.

Cuando la tripulación del Endeavour se reúna con los seis cosmonautas que habitan en la ISS, por primera vez en la historia en el laboratorio espacial se reunirán 13 astronautas, el mayor grupo de cosmonautas reunidos simultáneamente en un ingenio espacial en torno a la órbita terrestre.

El transbordador también deberá llevar a la ISS nuevos equipos y repuestos y relevar uno de los seis tripulantes que actualmente trabajan en el ingenio espacial.

Se trata del ingeniero japonés Kohichi Wakata, quien regresará a la Tierra como tripulante del Endeavour tras una permanencia de cuatro meses en la ISS.

Wakata será reemplazado por el astronauta estadounidense Tim Kopra que junto con seis colegas, ente ellos la astronauta canadiense, Julie Payette, integran la

No hay comentarios: