jueves, 23 de julio de 2009

Culminación de eclipse solar coincide con fuerte tormenta magnética



Moscú, 23 de julio, RIA Novosti. El eclipse total del Sol que se vio la víspera sobre China, India, Bangladesh, Nepal y otras zonas del Hemisferio Norte coincidió con una tormenta geomagnética, la más poderosa desde octubre de 2008, informó hoy el Instituto ruso de Física "Lébedev" (FIAN) citando los datos obtenidos con la ayuda del observatorio solar Tesis.

"A las 2.35 GMT del pasado miércoles, cuando el eclipse alcanzó su punto culminante, se inició en la Tierra una tormenta geomagnética, la más fuerte de los últimos siete meses", consta en el comunicado.

El índice geomagnético Kp, que en lo que iba de julio superó una sola vez tres grados en la escala de diez, saltó en cuestión de una hora a 6, lo que equivale a una tormenta magnética de segundo nivel. La tormenta se prolongó por casi nueve horas.

Los investigadores resaltan que fue una tormenta inesperada porque en la superficie solar no se observan últimamente manchas ni eyecciones. Tampoco cabría explicarla por las resonancias del campo magnético generado por el Sol, dado que nuestro planeta atravesó su frontera el pasado 20 de julio sin percances algunos.

"Es probable que la radiación ionizante del Sol contribuya a la acumulación de una carga eléctrica en la superficie lunar que puede lanzarse hacia la Tierra bajo ciertas condiciones", señalan los participantes del proyecto Tesis. Al mismo tiempo, admiten que este guión "no tiene por ahora ningún fundamento teórico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: