Roma, 14 de febrero, RIA Novosti. El vice primer ministro ruso y titular de la cartera de Finanzas Alexei Kudrin afirmó hoy que concluyó una necesaria devaluación del rublo, que permitió a los bancos rusos recuperar liquidez y capacidad de conceder créditos para nutrir la economía real.
"Considero que el proceso de devaluación fue una medicina muy fuerte que influyó positivamente en el estado de la economía. Esto significa que ahora en la economía aparecerá dinero y se restablecerá la liquidez", dijo Kudrin a la televisión rusa.
El ministro recordó que desde el pasado mes de octubre, debido a las expectativas de devaluación, muchos optaron por pasar a las divisas para obtener más ganancias que en la producción, pero ese proceso concluyó cuando el Banco Central tras la devaluación logró estabilizar el tipo de cambio del rublo frente al dólar y el euros y ahora no es tan rentable operar con divisas en Rusia.
Añadió que los bancos rusos todavía recelan de muchos sectores y empresas más que todo por la reducción de la producción en 2008 y que probablemente se extenderá en 2009.
"Habrá que trabajar más para recuperar la confianza en las empresas y en esto, el gobierno está dispuesto a ayudar mediante a garantías a los créditos. Pienso que en los próximos dos meses el problema de los créditos superará su fase critica", indicó Kudrin.
Pronosticó que el presente año en general habrá un incremento de los créditos pero será muy modesto.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario