sábado, 14 de febrero de 2009

G-8 propone reformar el Fondo Monetario Internacional para superar la crisis económica global



|

Roma, 14 de febrero, RIA Novosti. Los ministros de Finanzas Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia (G-8) propusieron hoy una reforma radical del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre las medidas globales sugeridas para superar la actual crisis económica mundial.

 "Consideramos que la reforma del FMI, reforzado con recursos complementarios puede ser un eslabón clave para contrarrestar de forma flexible y eficaz la presente crisis", subrayó la resolución final firmada por los ministros de finanzas del G-8 tras dos días de conversaciones en la capital italiana.

Según los titulares de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-8, la reforma del FMI forma parte de una reforma más amplia que debe extenderse al sistema financiero mundial, detonante de los procesos que desataron la actual crisis, responsable de graves estragos en las economías de la mayoría de los países del mundo.

  "La crisis mundial desveló la debilidad fundamental del sistema financiero mundial y la necesidad de reformas urgentes", subrayó el comunicado.

 Entre las prioridades que afronta la comunidad mundial, el G-8 destacó la "la estabilización de los mercados financieros y las economías, para restablecer la confianza es indispensable continuar con la inyección de recursos y restablecer la liquidez de las estructuras bancarias", dijo el comunicado.

El G-8  se manifestó en contra del proteccionismo y apoyó todos los esfuerzos encaminados a coordinar la ayuda entre países o grupos de países para superar la crisis.

"El sistema mundial de libre comercio y las inversiones son condiciones indispensables de la prosperidad global", resaltó la declaración del G-8.

 Según el G-8, los gobiernos deben utilizar la máximo los recursos disponibles para promover el crecimiento económico, fomentar el empleo y el fortalecimiento del sector financiero nacional.

A juicio del G-8 la presente crisis económica que se manifiesta con reducción notable de la producción y el aumento global del desempleo se prolongará hasta finales de 2009.

Viejo Condor

RIA  Novosti (SIC)

No hay comentarios: