viernes, 26 de febrero de 2016

¿Renacimiento de una astronave rusa?: El misterioso origen del nuevo transbordador de la NASA Lea más en http

El nuevo minitransbordador estadounidense Dream Chaser, creado para transportar cargas a la Estación Espacial Internacional (EEI) parece desarrollado de un modelo de una desaparecida aeronave soviética, informa The Washington Post.

En verano de 1982 la aeronave soviética BOR-4, un avión orbital no tripulado, tras varios vuelos orbitales cayó en el océano Índico cerca de las Islas Cocos.
Tripulantes de la aeronave australiana P-3C Orion lograron tomar fotografías del momento en que marineros soviéticos sacaban a BOR-4 de las aguas a bordo del buque Petropávlovsk. Más tarde, las fotos fueron entregadas a la CIA y posteriormente a la NASA.
Aeronave soviética BOR-4
Aeronave soviética BOR-4
“Aquellas imágenes de espionaje en los tiempos de la Guerra Fría pueden no existir para la historia. Pero la NASA anunció el mes pasado que la nave elegida para transportar cargas a la EEI será la Dream Chaser, nave espacial derivada del desaparecido avión soviético”, sostiene el periódico.
La NASA ha diseñado su propio modelo tras estudiar las imágenes de la astronave de la URSS. Los norteamericanos se sorprendieron por su rendimiento. “Abrieron sus ojos”, señala el artículo.
La Fuerza Aérea comenzó el trabajo de desarrollo de una tecnología semejante y la NASA decidió seguir con el programa llamándolo HL-20.
Estaba destinado a servir como vehículo de escape para los astronautas a bordo de la Estación Espacial pero la agencia de repente canceló el programa citando falta de recursos entre otras causas.
No obstante, en 2004 decidieron resucitar el proyecto. La NASA dio 363 millones de dólares en total para su desarrollo. La empresa SpaceDev obtuvo la documentación sobre HL-20. Cabe subrayar que tanto HL-20 como Dream Chaser externamente se parecen al tipo de astronaves BOR.
En 2005 el dueño de la empresa Dream Chaser, Mark Sirangelo, viajó a Rusia y se reunió con los ingenieros que diseñaron el BOR-4. Les dijo que su idea sigue viviendo en EEUU. Él tomó de sorpresa a los rusos porque no pudieron imaginar que su invención había sido resucitada.
“Sirangelo prometió que el día que Dream Chaser vuele, llevaría la lista de los nombres de los ingenieros rusos tanto como los empleados de la NASA que trabajaron en el programa HL-20”, agrega el artículo.
La historia del avión misil soviético se remonta a la década de los 60, cuando la Unión Soviética inició las obras para crear el avión orbital no tripulado, el BOR.
La primera unidad del complejo fue lanzada al espacio el 15 de julio de 1969. La más famosa entre ellas fue el BOR-4, también conocido como Cosmos-1374. La misma nave se puede ver en las fotos hechas por los australianos, que luego fueron publicadas en la prensa occidental.
Es bien sabido que BOR-5, vehículo de los vuelos de prueba, fue utilizado para estudiar características termales, aerodinámicas, acústicas y de estabilidad para el transbordador espacial soviético Burán.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espacio/20160226/1057112585/transbordador-nasa-dream-chaser-urss.html#ixzz41KUV4eaa