jueves, 15 de octubre de 2015

Filtración sobre drones de EEUU es la noticia del año, según Snowden

Predator drone

La filtración de documentos estadounidenses sobre las operaciones con drones lanzadas por el Gobierno de Barack Obama es "la noticia de seguridad nacional más importante del año", sostuvo este jueves el exagente de los servicios secretos de EEUU, Edward Snowden.

"Cuando miremos en retrospectiva el día de hoy, vamos a encontrar la noticia de seguridad nacional más importante del año", escribió Snowden en su cuenta de Twitter.
Casi 90 por ciento de los muertos por ataques con drones entre enero de 2012 y febrero de 2013 en el norte de Afganistán fueron daños colaterales, señalan los documentos publicados este jueves por el sitio de noticias The Intercept.
"En un acto asombroso de valor civil, un estadounidense acaba de destrozar una mentira indecible", agregó el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).
Los documentos secretos revelan la creciente dependencia del Gobierno de EEUU del uso de aviones no tripulados en Yemen, Somalia y Afganistán, si bien sus operaciones pueden ser contraproducentes y provocar un número asombroso de víctimas civiles.
"Los documentos ofrecen una visión sin precedentes del proceso de toma de decisiones sobre ataques aéreos con drones y otras operaciones de guerra generalmente encubierta", dice el portal de filtraciones.
Los artículos que se publicaron bajo el título The Drone Papers (Documentos sobre aviones no tripulados) fueron producidos por un equipo de periodistas e investigadores de The Intercept que pasaron meses analizando los archivos.
El paquete de documentos que exponen "una visión interna de las fuerzas de operaciones especiales sobre las carencias y defectos del programa de drones" fue proporcionado por una fuente de inteligencia que trabajó en este tipo de programas.
"The Intercept concedió el anonimato a la fuente porque los materiales son clasificados y porque el gobierno de EEUU se ha dedicado a una agresiva persecución de los informantes", destaca el portal.
Los documentos incluyen diapositivas sobre la campaña de Washington en Somalia y Yemen entre 2011 y 2013, sobre todo en las operaciones llevadas a cabo por una unidad secreta, Task Force 48-4.
Los documentos incluyen diapositivas sobre las operaciones llevadas a cabo por una unidad secreta, Task Force 48-4
Los documentos incluyen diapositivas sobre las operaciones llevadas a cabo por una unidad secreta, Task Force 48-4
Otros materiales sobre operaciones con aviones no tripulados en Afganistán revelan que la administración de Obama enmascaró a personas no identificadas que fallecieron en ataques con drones como "enemigos", incluso si no eran blancos, manipulando el verdadero número de bajas civiles.
Por ejemplo, los documentos sobre la operación Haymaker en el noreste de Afganistán, muestran que los ataques aéreos de EEUU mataron a más de 200 personas entre enero de 2012 y febrero de 2013, pero solo 35 de ellas eran objetivos militares.
Mala información de inteligencia, a menudo proporcionada por fuentes locales, es la causa principal de las bajas civiles, señaló el informante de The Intercept.
La fuente agregó que las fuerzas especiales deshumanizan a las personas que son blancos de estos ataques, lo que hace más fácil evitar los cuestionamientos éticos.
"No tienen derechos. No tienen dignidad. No tienen humanidad", explicó la fuente.
Estos documentos fueron publicados el mismo día en que el presidente Obama anunció la prórroga de la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán, explicándola por la "fragilidad" de la situación en el país.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20151016/1052545621/filtracion-drones-eeuu-snowden.html#ixzz3ognxNQFu