lunes, 17 de agosto de 2015

Letonia afirma que detectó un submarino ruso a seis millas de su frontera

Submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruki (archivo)

Las Fuerzas Armadas de Letonia aseguran que descubrieron este domingo un submarino y algunos buques de la Armada rusa a seis millas de la frontera marítima del país.

"Las Fuerzas Armadas detectaron algunos navíos de la Marina de Guerra rusa en la zona económica exclusiva letona", ha escrito el Ejército del país báltico en su cuenta de Twitter.
A cuatro millas marinas de la frontera, precisó, fue identificado la corbeta Tarantul y a unas seis millas el barco Víctor Konetski que remolcaba a un submarino.
En lo que va de año, según afirman las fuerzas letonas, los navíos rusos fueron detectados 51 veces cerca de las fronteras del país, mientras el año pasado se registraron 250 de estos casos.
El pasado 21 de abril durante una visita a EEUU el ministro de Defensa de esta nación báltica, Raimonds Vejonis, apeló a la ayuda de la OTAN para frenar a Moscú.
"El mayor reto relacionado con Rusia consiste en elaborar una línea de contención de tal manera que no quepa duda de nuestra postura decisiva, y en segundo lugar llevar a cabo una política a largo plazo que tome en cuenta nuestros errores previos", dijo Vejonis.
El titular letón calificó a Rusia como el "principal problema a largo plazo" que enfrenta su país y expresó su desconfianza en que la situación interna en la propia Rusia y su postura internacional cambien, en alusión al supuesto papel de Moscú en la crisis ucraniana.
Además el ministro señaló que Letonia ya aumentó en 2014 su presupuesto militar y no descarta un posterior crecimiento en el futuro, además mencionó un "programa de preparación de reservistas" que permitirá crear un "contingente bien entrenado y armado de hasta 17.000 efectivos para 2018", mucho más que los 10.000 actuales.
Vejonis recordó que en su país existe una organización militar para jóvenes, a la que pueden alistarse hasta niños a partir de los 10 años y en la que reciben conocimientos de historia.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150719/1039481690.html#ixzz3j5Zr0oE5