miércoles, 19 de agosto de 2015

La Comisión Europea expresa su inquietud por la entrega de los S-300 a Irán

Sistema de misiles antiaéreos S-300

La Comisión Europea ha expresado su inquietud con el levantamiento de la prohibición rusa de suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán, declaró Catherine Ray, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Hemos tomado nota de la decisión de Rusia; no es un tema nuevo, esto ha sucedido con antelación, ya habíamos expresado nuestra preocupación respecto a esta decisión y continuamos expresándola en la actualidad", afirmó.
No obstante, la portavoz añadió que "en la etapa actual creemos que esto no afectará las conversaciones en torno al programa nuclear iraní".
Este lunes los servicios de prensa del Kremlin informaron que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que cancela las limitaciones para enviar a Irán los sistemas de misiles antiaéreos S-300.
El decreto derogó la prohibición para el tránsito de los sistemas S-300 a través del territorio ruso, incluyendo al transporte aéreo, el envío desde Rusia a Irán, así como la entrega a Irán fuera de los límites territoriales de Rusia mediante el uso de naves marinas o aéreas bajo pabellón ruso.
En 2007 Rusia firmó un acuerdo de suministro a Irán de cinco baterías de S-300PMU-1 como parte de 40 lanzaderas, por un monto aproximado de 800 millones de dólares.
A consecuencia de la implementación de sanciones contra Irán en 2010 el contrato ruso-iraní fue detenido.
Posteriormente, Irán presentó una demanda contra Rosoboronexport al tribunal de arbitraje de Ginebra (Suiza).
Rusia propuso un acuerdo, prometiendo el suministro de nuevos sistemas de misiles antiaéreos Tor-M1E.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150414/1036374945.html#ixzz3jI7v8QsZ