domingo, 26 de julio de 2015


El sistema óptico-electrónico de detección de objetos espaciales Okno-MLas Tropas de Defensa Aeroespacial de Rusia han comenzado el despliegue de medios terrestres de última generación destinados para el control del espacio exterior en lo que parece ser una respuesta frente a la amenaza de la "guerra de las galaxias" de EEUU, escribe este lunes Nezavisimaya Gazeta.
El Ministerio de Defensa ruso concluyó recientemente las labores de modernización del sistema óptico-electrónico de detección de objetos espaciales Okno-M emplazado en Tayikistán, indica el rotativo.
Este sistema, que aumentó en más del 300% su capacidad de detectar y analizar objetos en el espacio exterior a alturas de entre 120 y 40.000 kilómetros, fue puesto en servicio como parte del Centro de Seguimiento de la Situación Espacial de las Tropas de Defensa Aeroespacial.
Desde su entrada en servicio operacional en 1999 el Okno, que es uno de los principales ejes del sistema ruso de control del espacio exterior, ha localizado más de 5.000 objetos en el espacio, ha controlado la puesta en órbita de más de 560 vehículos espaciales y ha detectado más de 200 maniobras de satélites extranjeros de distinto tipo.
Es decir que, en caso de que el Pentágono despliegue armas en el espacio, será precisamente este sistema el que se encargará de detectarlas, destaca el diario.
En los próximos cuatro años, el departamento militar ruso prevé desplegar toda una red de nuevos sistemas ópticos láser y radiotécnicos para la detección de objetos en el espacio.
Su puesta en marcha "permitirá ampliar considerablemente el rango de órbitas controladas y disminuir de dos a tres veces el tamaño mínimo de objetos detectables", según el Ministerio.
En total, se desplegarán 10 radares de este tipo antes de 2018, momento para el que se creará también el Sistema Espacial Único integrado por una decenas de satélites especializados de última generación y avanzados centros de mando que controlarán el grupo orbital, recibirán y procesarán información en régimen automático.
"De esta forma, Rusia no solo se prepara para repeler ataques desde el espacio, sino será capaz de destruir satélites que dirijan esos ataques", concluyeNezavisimaya.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150727/1039702904.html#ixzz3h3UCUczo