miércoles, 15 de julio de 2015

La UE critica plan ruso de renunciar al tránsito de gas por Ucrania

Manómetro en una estación de compresión en UcraniaLa UE considera inaceptables los planes de Rusia de renunciar al transporte de gas a través de Ucrania, declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
"Tendría consecuencias muy negativas para la seguridad energética en Europa", apuntó.
El tránsito a través de Ucrania, argumentó, es "muy importante" y suma 140.000 millones de metros cúbicos al año.
El vicejefe de la CE para la Unión Energética afirmó que las redes de transporte de gas que existen actualmente en la UE y en particular en Europa Central son "totalmente compatibles" con el tránsito por Ucrania.
Sefcovic arremetió asimismo contra los planes de Rusia de tender nuevos gasoductos para enviar gas a Europa, los cuales, según él, tienen como objetivo "acabar paulatinamente con la ruta de tránsito ucraniano".
"Es inaceptable para la Unión Europea, porque cambiará el equilibrio gasístico en Europa y pondrá los países de Europa Central y del Sureste en una situación muy difícil", expresó.
Según el alto cargo europeo, los nuevos proyectos de Rusia crearían una infraestructura muy similar a la ya existente.
"Si se materializan, sería una especie de redundancia respecto a las capacidades ya existentes para transportar gas de Rusia a Europa", señaló.
La infraestructura existente se aprovecha en menos del 60% de su capacidad, lo que pone en duda la viabilidad económica de los proyectos energéticos rusos en Europa, dijo.
Todo esto lleva a la conclusión, según Sefcovic, de que Moscú tiene un interés más político que económico en llevar a cabo estos proyectos.
Con anterioridad, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, dijo en reiteradas ocasiones que Rusia no tiene la intención de renovar con Ucrania el contrato de tránsito de gas después de 2019.
Sin embargo, a finales del mes pasado el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, anunció que el consorcio ruso tiene encargado negociar con sus socios ucranianos la posible prórroga del contrato, pero advirtió que esta prórroga no se acordará en condiciones desventajosas para Rusia.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150715/1039361379.html#ixzz3fy63oY19