lunes, 6 de julio de 2015

La presencia china en América Latina llega al “punto de no retorno”

China amplía su presencia en América Latina con la firma de importantes contratos con Argentina y Venezuela. Según el líder venezolano Nicolás Maduro, las relaciones con el país asiático han alcanzado el “punto de no retorno”, escribe hoy Novie Izvestia.
China amplía su presencia en América Latina con la firma de importantes contratos con Argentina y Venezuela. Según el líder venezolano Nicolás Maduro, las relaciones con el país asiático han alcanzado el “punto de no retorno”, escribe hoy Novie Izvestia.
Una delegación china encabezada por el presidente Xi Jinping llegó a Argentina después de asistir a la cumbre de BRICS en Brasil.
El líder chino prometió a Buenos Aires un crédito de 11.000 millones de dólares. En el respectivo convenio se precisó que el dinero permitirá “fortalecer el nivel de reservas de la República Argentina y facilitar la inversión en moneda local y promover el intercambio comercial bilateral”.
Después de Argentina, Xi partió a Venezuela, donde se reunió con su homólogo Nicolás Maduro. Durante esta visita, fueron firmados casi 40 convenios en materia de energía, finanzas, infraestructuras, minería, cultura, agricultura y alta tecnología, entre otros.
Maduro calificó de “histórica” la visita del mandatario chino y aseguró que las relaciones entre ambos países alcanzaron el “punto de no retorno”.
Según Novie Izvestia, Washington está preocupado por la creciente influencia de China en la región, pero no puede contrarrestarla. Al mismo tiempo, la Casa Blanca conoce muy bien la firme postura de Pekín que separa los negocios de la política, concluye el diario.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20140724/160937826.html#ixzz3f90JRiWV