martes, 14 de julio de 2015

Afirman que EEUU quiere controlar los gasoductos de Ucrania

Estación de compresores en la región de Járkov, UcraniaEstados Unidos quiere controlar los gasoductos de Ucrania y para ello no duda en intentar desestabilizar tanto a este país como a la vecina Rusia, afirma a Sputnik Nóvosti Daniele Ganser, director del Swiss Institute for Peace and Energy Research (SIPER) con sede en Basilea.
Ganser dice estar "convencido" de que la energía es uno de los factores clave de este conflicto.
"Junto con EEUU y Arabia Saudí, Rusia es uno de los productores de petróleo más importantes del mundo, y también es una potencia mundial en la producción de gas, por ese motivo EEUU y la OTAN intenta controlar los gasoductos rusos, por ejemplo en Ucrania", señala.
Este experto recuerda que "el antiguo analista de la CIA Ray McGovern dijo que el derrocamiento del Gobierno de Yanukóvich en Ucrania en febrero de 2014 fue posiblemente un golpe de Estado de EEUU o la OTAN; literalmente dijo: 'fue un golpe de Estado patrocinado por Occidente, apenas hay dudas de ello'".
"Si esto es cierto, entonces diría que el objetivo de EEUU es que Ucrania entre en la OTAN y así poner todos los gasoductos de Ucrania bajo control de la Alianza Atlántica", asevera.
Tema: Relaciones Ucrania — OTAN
Ganser agrega que "la cuestión de la energía es una prioridad en la agenda de la OTAN".
Este experto suizo califica de "muy preocupante" la situación en Ucrania: "hay una guerra en Ucrania, y con ello hay una guerra en Europa", dice.
Ganser considera la situación actual preocupante "debido a que detrás del Gobierno de Kiev se encuentra EEUU, esto es, una potencia nuclear, y detrás de la oposición en el Este de Ucrania se encuentra Rusia, también una potencia nuclear".
"Hace años escribí un libro sobre la crisis de Cuba en 1962, entonces se encontraron ambas potencias nucleares frente a frente, y eso es sencillamente muy peligroso", explica.
El analista expresa su esperanza de que "Ucrania no entre en la OTAN, sino que permanezca neutral, y así pueda rebajarse la tensión".
"Si se compara el mapa de las bases militares EEUU en el mundo con el de las bases militares rusas se observa claramente que EEUU tiene muchas más bases militares", comenta.
El reconocido autor de varios libros sobre política internacional cree que por ello puede describirse a EEUU como un "imperio", gracias a que también han convertido "al dólar en la divisa de reserva mundial" y tienen la mayor Fuerza Aérea del mundo.
"Que EEUU quiera ahora construir bases militares en Ucrania es muy peligroso: los imperios tienen una tendencia a expandirse porque quieren amasar cada vez más poder", estimó Ganser.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150714/1039334535.html#ixzz3fv5ZkRAr

No hay comentarios: