jueves, 18 de junio de 2015

El Ministerio ruso de Exteriores ha alertado este lunes a Washington de emplazar armas pesadas en Europa del Este, para no torpedear el fundamento de las relaciones entre Rusia y la OTAN.
"EEUU junto con sus aliados, por lo visto, se han propuesto seriamente minar el punto crucial del Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997, de acuerdo con el cual la Alianza ha comprometido a no desplegar con carácter permanente fuerzas de combate considerables en el territorio de los países mencionados", dice una nota en la web de la Cancillería.
Aumenta el riesgo de que la estrategia militar de EEUU en el "flanco oriental" de la OTAN adquiera una inercia difícil de controlar, advierte Exteriores que insta a "frenar la deriva de Europa hacia un nuevo antagonismo bélico que podría tener graves consecuencias".
La Cancillería rusa afirma que EEUU justifica esos planes con la supuesta "amenaza rusa".
"En realidad, tanto Washigton como las capitales europeas comprenden que la 'amenaza rusa' no es más que un mito, mito fácil de utilizar con objetivos de propaganda para tapar la responsabilidad de EEUU en el golpe de estado anticonstitucional en Ucrania y de la actividad de aquellos que en Kiev no están listos a finalizar de una vez la guerra fratricida en Donbás", destaca el comunicado.
La nota revela que Washington "caldea la atmósfera y fomenta fobias antirrusas igualmente con el objetivo de utilizar el momento complejo para aumentar su presencia militar —y como resultado, su influencia- en Europa".
Anteriormente el diario The New York Times informó que el Pentágono se prepara para emplazar carros de combate, vehículos de infantería y otras armas pesadas en países bálticos y de Europa del Este para contener "posible agresión rusa".
Según la prensa occidental, Washington planea desplegar 1.200 blindados, incluidos 250 carros de combate, así como vehículos de infantería y sistemas de artillería en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y, probablemente, Hungría, para asegurar "un continuo entrenamiento basado en el principio de rotación". Dicho arsenal sería suficiente para equipar a una brigada de entre 3.000 y 5.000 efectivos.
Este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que el emplazamiento de armas de EEUU en Europa del Este "solo se empieza a debatir, pero corresponde a la estrategia acordada".
Earnest subrayó que su país "tiene la obligación de proteger la integridad territorial de sus aliados de la OTAN", pero "la situación con Ucrania es un poco diferente, pues ese país no es un aliado" de la organización militar.
Al mismo tiempo el portavoz destacó la intensión de la Alianza de "proteger la integridad territorial y la soberanía de un Estado independiente", al que Rusia "amenaza cada vez más".
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150615/1038358731.html#ixzz3dRqBF6
nJ

No hay comentarios: