miércoles, 29 de abril de 2015

Embajador chino en Moscú: "Las relaciones entre Rusia y China viven su mejor momento"

Embajador chino en Moscú:


Las relaciones entre Rusia y China viven su mejor periodo en la historia en muchos ámbitos, declaró el embajador chino en Rusia, Li Hui.
"Nuestras relaciones viven ahora su mejor periodo de la historia", afirmó el embajador chino durante una rueda de prensa en la agencia mediática internacional Rossía Segodnia. "Esto se aplica a muchas áreas", agregó.
Así, el embajador destacó el desarrollo dinámico de la cooperación entre los dos países en el ámbito del comercioy la economía.
"El volumen de comercio entre China y Rusia alcanzó 95.000 millones de dólares el año pasado". "Se trata de un nivel muy alto", señaló el diplomático, añadiendo que los líderes de Rusia y China "han fijado una meta de 100.000 millones de dólares para este año".
"En la actualidad, tenemos que ampliar el alcance de nuestro comercio. Tenemos que desarrollar el potencial que no hemos utilizado antes", explicó Li.
Asimismo, hizo referencia a la cooperación en el sector técnico-militar que, según el embajador, "está dirigida a la protección de nuestra propia seguridad, así como a la estabilidad de la paz y la seguridad en todo el mundo". "Esta cooperación no está dirigida contra nadie", aseguró.
Visita de Xi Jinping a Moscú
El embajador chino en Moscú habló también de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia este mayo.
El volumen de comercio entre China y Rusia alcanzó 95.000 millones de dólares el año pasado
"Se trata de una visita muy importante, de una reunión muy importante entre nuestros líderes que espero que sea coronada por un gran éxito", dijo el embajador.
El diplomático reveló que durante la visita se prevé firmar una serie de documentos sobre la profundización de la cooperación mutua en el ámbito del comercio y la economía, pero no especificó la cantidad exacta de acuerdos.
Además, no descartó la posibilidad discutir los suministros de gas a China a través de la ruta occidental durante la visita del presidente chino a Moscú. "Es probable porque la cooperación en el ámbito de la energía es una de las principales esferas de nuestra cooperación", explicó.
"Es inaceptable falsificar la historia de la Segunda Guerra Mundial"
Durante la rueda de prensa, se abordó también el tema de los intentos de algunos países de tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Los criminales de guerra son presentados como héroes. Esto causa dolor y el terror en el corazón de la gente
"La posición de China sobre este tema es coherente y clara. Es inaceptable falsificar la historia, distorsionarla, olvidar a los héroes", opinó el embajador chino. "Nos oponemos firmemente a cualquier intento de falsificar la historia de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de desafiar el orden mundial de la posguerra", agregó.
Asimismo, se mostró preocupado por el hecho de que algunos países intenten "borrar la línea entre el bien y el mal, llamar blanco a lo negro, presentar la agresión como justicia".
"Los criminales de guerra son presentados como héroes. Esto causa dolor y el terror en el corazón de la gente", lamentó Li.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)