miércoles, 29 de abril de 2015

El acuerdo final con el Grupo 5+1 permitirá a Irán desarrollar la energía nuclear civil


Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política ExteriorLa firma del acuerdo final con el sexteto de mediadores internacionales permitirá a Irán ejercer el derecho al desarrollo de los programas nucleares civiles, declaró la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.
"La decisión global ofrecerá la posibilidad a Irán de hacer valer su derecho a realizar el programa nuclear con fines civiles en virtud de las cláusulas correspondientes del tratado TNP", dijo Mogherini en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Un elemento importante de la decisión global, según la jefa de la diplomacia europea, sería el compromiso de Irán de "cooperar plenamente con el OIEA en todos los asuntos pendientes", incluido el posible carácter militar del programa nuclear iraní.
Mogherini calificó de fructíferas las últimas rondas de las negociaciones nucleares del Grupo 5+1 con Irán.
Teherán se comprometió a suspender en dos tercios su capacidad para enriquecer uranio en el transcurso de los próximos 10 años y someter el conjunto de sus labores nucleares al control de la comunidad internacional durante 25 años.
Asumió este compromiso el 2 de abril en la ciudad suiza de Lausana, en las negociaciones con el Grupo 5+1 conformado por China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania.
El acuerdo final sobre el programa nuclear iraní debe estar listo para el 30 de junio y una vez aprobado allanará el camino para el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Teherán.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/mundo/20150429/1036889994.html#ixzz3YfERtoUp