jueves, 9 de abril de 2015

Asociación mundial de energía califica a Rusia de líder en tecnologías nucleares







Montaje del reactor en la central nuclear de Beloyarsk, RusiaRusia se convirtió en un líder mundial en el desarrollo de tecnologías para la energía nuclear del futuro, concluye un estudio de la Asociación Nuclear Mundial (ANM) sobre las tendencias actuales en este sector.
"Rusia es un líder mundial en la tecnología de reactores de neutrones rápidos", se desprende del estudio de la ANM.
Las plantas nucleares con reactores de neutrones rápidos permiten ampliar de manera significativa el ámbito de combustibles para la energía atómica y minimizar los residuos radioactivos; muy pocos países poseen esta tecnología.
Los expertos de la asociación señalan que el sector nuclear ruso, que celebra este año su 70º aniversario, avanza en los "planes para ampliar considerablemente el papel de la energía nuclear, incluido el desarrollo de la tecnología de nuevos reactores".
Destacan igualmente que "la eficacia de la generación de energía nuclear en Rusia ha aumentado drásticamente desde mediados de los años 90".
Según la ANM, con más de 20 reactores nucleares rusos, confirmados o planeados para la construcción en el extranjero, "la exportación de mercancías nucleares es uno de los mayores objetivos económicos y políticos para Rusia".
Los expertos de la asociación recuerdan que el valor total de los proyectos de exportación de la corporación estatal Rosatom superan los 100.000 millones de dólares e indican que los clientes eligen las tecnologías rusas porque tienen un coste relativamente bajo, por su nivel de seguridad, así como por la voluntad de compartir los conocimientos y la experiencia por parte de los especialistas rusos.
Rosatom es en la actualidad la única compañía en el mundo capaz de ofrecer todos los servicios en ámbito de la energía nuclear.
Rusia construye más estaciones nucleares en el extranjero que cualquier otro país, como ejemplo, en 2014 el valor total de los contratos de Rosatom en los últimos diez años ascendió a 100.300 millones de dólares.
Los éxitos de Rosatom son reconocidos a nivel internacional, es el caso del proyecto de la planta nuclear iraní de Bushehr o de la india de Kudankulam que llegaron a ser los proyectos del año 2014, según la revista energética estadounidense más antigua, Power Engineering.
Viejo Condor
Sputnik  Mundo (SIC)



Lea más en http://mundo.sputniknews.com/tecnologia/20150409/1036235237.html#ixzz3Wr7LHeJV