lunes, 16 de marzo de 2015

CrimeaRusia considera Crimea su territorio y lo defenderá por todos los medios, afirma experto

Retorno de Crimea a Rusia (57)
1764152





CrimeaMoscú defenderá por todos los medios la península de Crimea pues lo considera como parte de su territorio, afirma a Sputnik Nóvosti Javier Morales, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea y Coordinador del Área de Rusia y Eurasia en la Fundación Alternativas.
"Es una realidad política que va a ser imposible de cambiar, porque Rusia va a defender la soberanía de lo que considera su territorio por todos los medios", afirma.
Crimea sigue siendo un problema en las relaciones entre Rusia y Occidente porque ni Estados Unidos ni la Unión Europea van a reconocer que Crimea forma parte de Rusia. Occidente va a mantener esta posición porque Ucrania considera que la anexión fue ilegal y porque EEUU y la UE "tienen datos de que el referéndum para la independencia de Crimea se realizó con intervención de Rusia", señala el especialista.
Morales opina que el conflicto en estos momentos tiene difícil solución, aunque se lleve al tribunal internacional de La Haya.
"Rusia y Ucrania tendrían que estar conformes para llevar esta discusión al tribunal internacional y Rusia nunca va a aceptar", estima el experto.
El problema de la península es su conexión con el conflicto en el este de Ucrania y es probable que Occidente "trate de desvincular la cuestión de Crimea del conflicto de Ucrania, porque ahora mismo la prioridad es resolver la guerra" en Donbás.
El objetivo sería dar prioridad al conflicto en las regiones separatistas. "La cuestión de la soberanía de Crimea no es una prioridad tan urgente, es un hecho consumado que Crimea ya es parte del territorio de Rusia, aunque Bruselas no reconozca que eso sea legal, es una realidad de facto", recalca Morales.
Por eso, la Unión Europea no puede poner "como condición para negociar sobre Ucrania que se devuelva Crimea".
Morales estima que las sanciones "han sido contraproducentes para ambas partes" porque lo que la UE pretendía era "cambiar la posición de Rusia respecto a Ucrania y eso no ha ocurrido".
Bruselas se ha visto perjudicada por las contramedidas rusas, sobre todo en las importaciones europeas y especialmente en el sector agroalimentario.
"Para mí las sanciones han sido un error porque lo único que han hecho es complicar las negociaciones para resolver pacíficamente el conflicto", afirma Morales, porque lo ocurrido demuestra que "la UE y Rusia son demasiado interdependientes económicamente para poder usar esta medida".
La UE ha de ajustar sus objetivos a sus capacidades. "El principal problema en el conflicto de Ucrania es que políticamente la Unión Europea ha fomentado el cambio de Gobierno en Ucrania que supuso el Euromaidán"
La UE defendió esa revolución que llegó al poder hace poco más de un año, "pero no ha querido o no ha podido implicarse militarmente para proteger el territorio de Ucrania, como en el caso Crimea", explica Morales.
"Ahora, la UE intenta presionar sobre Rusia, pero no puede hacerlo militarmente y ya es demasiado tarde para negociar políticamente porque Rusia no confía tampoco en el dialogo con la UE", valora el experto.
El error "que se produjo hace tiempo fue el apoyo político al Euromaidán sin tener después la capacidad de enfrentarse militarmente a Rusia",
Aún con todo, Morales cree que las sanciones se irán levantando progresivamente si se cumplen las condiciones del Acuerdo de Minsk, que irá implantándose por fases.
"Estamos todavía en la fase de retirada de armamento y que los observadores lo puedan verificar". El paso siguiente es que se acepte esa autonomía para el este de Ucrania "tanto por parte de Kiev como por los separatistas".
Si las milicias no aceptaran permanecer dentro de Ucrania, a pesar de la autonomía, la Unión Europea "mantendría las sanciones para obligar a Rusia a presionar a los rebeldes".
Ucrania, por su parte, sabe que "depende de la Unión Europea, de Estados Unidos y del FMI para la reconstrucción del país y de su propia economía", por lo que será también un factor determinante.
Hasta ahora, el Gobierno ucraniano se ha resistido a negociar con los separatistas, pero Kiev "tiene que ser consciente de que la UE necesita una Ucrania estable y en paz", que no desestabilice el resto de Europa o que pueda poner "en peligro las relaciones de Bruselas con Moscú". Y esto "será determinante", concluye el experto.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150316/1035414236.html#ixzz3UapUFPID

No hay comentarios: