miércoles, 17 de diciembre de 2014

Rusia despliega sistemas Iskander que apuntan a la OTAN y al escudo antimisiles de EEUU

Учения по развертыванию ракетного комплекса "Искандер"El Ministerio de Defensa ruso presentó ayer los resultados de la reciente revisión sorpresa de las tropas del Distrito Militar Oeste en la región de Kaliningrado.
La presentación coincide con las declaraciones del canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre posible despliegue de armas nucleares en Crimea. Si estos planes llegan a ser verdad las infraestructuras de la OTAN en Europa, así como posiciones de la defensa antimisiles de EEUU estarán bajo control permanente del Ejército ruso, escribe este miércolesNezavisimaya Gazeta.
En la inspección participaron unas 9.000 personas y más de 600 unidades de armamento, incluidos unos 250 carros blindados, 55 buques y 100 piezas de artillería. Asimismo en el simulacro se probaron varios sistemas de misiles Iskander-M.
Llama la atención el hecho de que la inteligencia militar de EEUU y de la OTAN no se dio cuenta del despliegue de los Iskander en la región fronteriza con la Unión Europea (UE). Lo comprueba el hecho de que no informaron al mundo de los ejercicios de las tropas rusas debajo de las narices de la UE.
Los militares rusos no precisaron si los sistemas Iskander se quedaron en la región de Kaliningrado de manera permanente al término de las maniobras. Sin embargo, en cualquier caso está claro que todo está preparado en la región para su despliegue.
Por su parte, Lavrov informó de que Rusia podría desplegar en Crimea armas nucleares en futuro próximo. Es muy probable que se trate de los mismos Iskander-M. Son los sistemas de misiles más potentes del Ejército ruso y tienen un alcance de 500 kilómetros (hasta 2.000 kilómetros, en el caso de misiles de crucero R-500). A diferencia de los aviones y barcos militares que llevan armas nucleares apuntan a los "objetivos enemigos" de manera permanente.
Los expertos consideran que las actividades de Rusia en la región de Kaliningrado y en Crimea es una respuesta adecuada a la cada vez más importante presencia de EEUU y la OTAN cerca de las fronteras rusas.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)