domingo, 7 de diciembre de 2014

La cooperación espacial de Rusia y EEUU es casi imposible por razones políticas, dice experto

La cooperación espacial de Rusia y EEUU es casi imposible por razones políticas, dice experto
Las divergencias políticas hacen casi impensable la cooperación espacial entre Moscú y EEUU, dijo a RIA Nóvosti John Logsdon, exdirector del Instituto de Política del Espacio de la Universidad George Washington.
"La política nunca se queda al lado puesto que la cooperación siempre se basa en una combinación de razones técnicas y políticas; en el estado actual de las relaciones entre EEUU y Rusia es difícil imaginar que colaboren estrechamente", dijo al agregar, sin embargo, que la colaboración ruso-estadounidenses en la Estación Espacial Internacional (EEI) "se desarrolla bien".
Subrayó que el nuevo programa pilotado de la NASA destinado a viajar a Marte que comenzó el viernes con el lanzamiento de la nave Orion requiere una financiación adicional y una mayor cooperación internacional pero excluyó la participación de Rusia en el proyecto antes de que "cambien o empiecen a cambiar" las relaciones políticas.
La tensión en torno a la cooperación de EEUU y Rusia en la EEI subió en mayo por el distanciamiento entre Moscú y Washington a causa de la adhesión de Crimea a Rusia. En respuesta a las sanciones norteamericanas, el vice primer ministro Rogozin dijo que Rusia no tiene previsto alargar la vida del complejo orbital más allá de 2020, tal como lo sugiere la NASA, y que prefiere centrarse en otros proyectos espaciales que considera prioritarios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: