lunes, 3 de noviembre de 2014

Diario kuwaití asegura que el rey de Jordania y Netanyahu se reunieron el sábado en Amán

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el rey de Jordania, Abdalá II, se reunieron de forma secreta el sábado pasado en Amán, mientras la tensión en Jerusalén se había disparado, según ha publicado hoy el diario kuwaití "Al-Jarida".
Este rotativo informa de que los dos líderes se reunieron de urgencia para discutir la escalada de la violencia en el este de Jerusalén y la tensión en torno a la Explanada de las Mezquitas, que los musulmanes llaman el Noble Santuario y los judíos, el Monte del Templo.
El diario "Al-Jarida" se ha utilizado en los últimos años como medio para filtrar información por parte de algunas fuentes de la oficina del primer ministro israelí. Más de una vez, este periódico ha publicado historias referentes a Netanyahu que han resultado ser ciertas. Sin embargo, en otros casos, sus informaciones sobre las actividades del jefe de Gobierno israelí han sido falsas. Ni Israel ni Jordania han confirmado que esta reunión se llevara a cabo.
Según lo que ha publicado hoy, Netanyahu y el rey Abdalá acordaron, en su encuentro, aumentar la coordinación entre el gobierno israelí y la autoridad del Waqf (ministerio de Asuntos Religiosos y donaciones) de Jordania (que gestiona la mezquita de Al-Aqsa), para intentar calmar la situación.
Por otra parte, Netanyahu habría prometido al rey que evitará las visitas de judíos a la Explanada y definirá nuevas regulaciones para la entrada de turistas al recinto, sagrado para judíos y musulmanes.
La declaración de Netanyahu en la que instaba a los parlamentarios israelíes a disminuir su retórica y a contribuir a mantener la calma en el Monte del Templo, habría sido, según "Al-Jarida", el resultado directo de su encuentro con el rey. También respondería a la petición del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para que se calmara la situación en Jerusalén.
El periódico kuwaití indica, además, que Abdalá informó al presidente palestino, Mahmud Abás, de su reunión con Netanyahu. Esto llevó al líder palestino a publicar un comunicado elogiando los esfuerzos israelíes para calmar la situación en la Explanada de las Mezquitas.

No hay comentarios: