jueves, 23 de octubre de 2014

Rusia advierte que las sanciones que impuso Noruega amenazan los proyectos conjuntos

Alexandr Lukashévich, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
La adhesión de Noruega a la política de sanciones contra Rusia podría congelar la cooperación en importantes proyectos conjuntos en el ámbito de la Energía, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.
El viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitará Noruega con motivo del 70º aniversario de la liberación del norte del país escandinavo de los nazis por las tropas soviéticas. Se espera que también aborde con su homólogo noruego Borde Brende la cooperación regional afectada por la imposición de las sanciones contra Rusia a raíz de la crisis en Ucrania.
"La cooperación estratégica en el ámbito energético se ha estado desarrollando con éxito pero la adhesión de Noruega a la política de sanciones de la Unión Europea en la esfera de los hidrocarburos así como la atención que prestan sus autoridades a las decisiones de EEUU ponen en riesgo de congelación proyectos importantes y mutuamente beneficiosos en Rusia", dijo Lukashévich en una entrevista a Nóvosti.
Subrayó que también "está atascado" el desarrollo dinámico y productivo de las relaciones bilaterales en los ámbitos militar y parlamentario.
"Han sido canceladas las sesiones de la Comisión Intergubernamental para Cooperación Económica, Industrial y Científica y de la Comisión para Medio Ambiente. Se han anulado varias visitas a nivel de ministros", enumeró.
Lukashévich indicó que imponer limitaciones "no corresponde a los intereses políticos y económicos de los países que durante décadas estuvieron construyendo su cooperación con Rusia", incluida Noruega.
Lamentó que además de las sanciones Noruega optó por suspender las negociaciones entre la Unión Aduanera y la Asociación Europea de Libre Cambio sobre la creación de una zona de libre comercio.
A la vez, recalcó que la imposición de restricciones contra Rusia por parte de Noruega y las contramedidas de Moscú "de momento no han afectado considerablemente el comercio bilateral"


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: