viernes, 22 de agosto de 2014

La UE perderá $6.700 millones en un año por el embargo ruso


La UE perderá $6.700 millones en un año por el embargo ruso
El embargo agroalimentario ruso conllevará $6.700 millones de pérdidas anuales de valor agregado para la Unión Europea, estiman analistas de la holandesa ING Groep. Asimismo, pone en riesgo unos 130.000 empleos vinculados a las exportaciones de alimentos a Rusia, destaca este viernes RBC Daily.
El importe proyectado incluye no solo las pérdidas por la congelación de las exportaciones sino también los daños potenciales para las empresas proveedores de artículos y servicios auxiliares, como el transporte.
En términos absolutos, las mayores pérdidas acechan a Alemania (1.300 millones de dólares), y en términos del PIB, a Lituania (0,4% del PIB). Asimismo, se verán afectados sobre todo los mercados laborales de Polonia (23.000 empleos perdidos) y Alemania (21.000) seguidos por Francia, España e Italia (10.000 cada cual).
ING Groep indica que las estimaciones presentadas reflejan solo en parte los daños económicos para la UE. “Las consecuencias económicas de la crisis en Ucrania van más allá de los efectos medibles, tanto directos como indirectos”, dicen sus analistas.
Advierten que el embargo ruso afectará a todos los fabricantes de alimentos, no solo a aquellos que exportaban a Rusia pues generará una sobreoferta y una caída de precios.
En 2013, los países de la UE suministraron a Rusia alimentos por 11.800 millones de euros, lo que corresponde a un 10% de todas las exportaciones agroalimentarias de los Veintiocho.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: