viernes, 22 de agosto de 2014

Kiev califica de "violación del derecho internacional" la entrada del convoy ruso

Kiev califica de "violación del derecho internacional" la entrada del convoy ruso
El Ministerio ucraniano de Exteriores calificó de "violación del derecho internacional" la entrada del convoy humanitario ruso en Ucrania y llamó a sus socios internacionales a condenar la actitud de Rusia.
El viernes los primeros 60 camiones con la ayuda humanitaria rusa cruzaron la frontera con Ucrania.
“Consideramos esta acción como otra violación más de los principios clave del derecho internacional por la Federación Rusa, en particular, de la inviolabilidad de las fronteras, la no injerencia en los asuntos internos de otro Estado y el cumplimiento honesto de los compromisos internacionales (…). Llamamos a todos los socios internacionales a unirse a la condena de las acciones ilegales y agresivas de Rusia”, dice el comunicado de la cancillería ucraniana.
Mientras, el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, se reunió con embajadores extranjeros para abordar la acción rusa.
Según Exteriores ruso, Kiev aplazó durante varios días su consentimiento formal que solicitaba el Comité Internacional de la Cruz Roja pese a que en una conversación con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el canciller ucraniano había confirmado que el convoy podía entrar en Ucrania.Sin embargo, el 21 de agosto los trámites de frontera fueron cesados por la intensificación de ataques artilleros en Lugansk.
Moscú no excluyó que Kiev deliberadamente dilate la llegada de la ayuda humanitaria a fin de lograr “someter a Lugansk y Donetsk para el 24 de agosto, Día de la Independencia” y decidió comenzar el desplazamiento del convoy.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: