lunes, 18 de agosto de 2014

Amnistía Internacional y Human Rights Watch no pueden entrar en Gaza

Situación en Gaza
Israel ha prohibido a trabajadores de las ONG pro-derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) entrar en la franja de Gaza para llevar a cabo investigaciones independientes sobre la guerra, según han denunciado los dos grupos, que dicen haber recibido excusas burocráticas.
Tanto AI como HRW han intentado obtener el permiso de la Administración Civil para entrar en Gaza desde el 7 de julio y han recibido principalmente dos razones para denegárselo: que el paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza, estaba cerrado y no se daban permisos de entrada y que ninguno de los dos grupos está registrado en el ministerio de Asuntos Sociales como organización humanitaria.
El paso de Erez ha estado abierto muchos de los días de la operación Margen Protector que el Ejército israelí lanzó en Gaza el 8 de julio. Periodistas, trabajadores de la ONU y palestinos con permisos médicos o que regresaban del extranjero con autorizaciones especiales han podido entrar en la franja.
Los investigadores de HRW no han podido acceder a Gaza por Erez desde 2006 y los de AI desde junio de 2012, según ha publicado hoy el diario israelí Haaretz. Hasta que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, fue destituido por un golpe de Estado en julio de 2013, los trabajadores de los dos grupos habían entrado en Gaza desde Egipto, por el paso fronterizo de Rafah.
En diciembre de 2012, la Administración civil israelí informó a AI de que no podía enviar más solicitudes para entrar en Gaza porque solo se aceptaban peticiones de grupos registrados en el ministerio de Exteriores o de Asuntos Sociales. Pero en conversaciones posteriores de AI con las autoridades israelíes, la ONG fue informada de que solo las agencias de la ONU se registran en Exteriores. Este ministerio comunicó al grupo pro-derechos humanos que no se podía dar de alta en su registro y el de Asuntos Sociales indicó que AI no pertenece a la categoría de asociaciones de ayuda humanitaria que trabajan habitualmente en los territorios palestinos y tampoco tenía posibilidad de inscribirse.
AI y HRW han publicado diversos informes en los últimos años críticos con Hamás y con Israel. Tras las operaciones militares israelíes Plomo Fundido (2008-2009) y Pilar Defensivo (2012), documentaron incidentes que apuntaron a acusaciones de crímenes de guerra contra Israel. También han llevado a cabo investigaciones en Cisjordania y en territorio israelí sin sufrir interferencias de las autoridades israelíes. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: