martes, 30 de julio de 2013

Moscú responde a la carta de EEUU sobre Snowden


Moscú responde a la carta de EEUU sobre Snowden
El Ministerio de Justicia de Rusia envió una respuesta a la carta del fiscal general de EEUUsobre el exanalista fugitivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, informó un portavoz del organismo ruso.
“La respuesta a la carta de (fiscal general de EEUU) Eric Holder ha sido remitida a la parte estadounidense”, indicó la fuente sin concretar, no obstante, el contenido del escrito.
En su misiva que se hizo pública el pasado viernes, Eric Holder promete a las autoridades rusas que en caso de ser deportado a EEUU, el excontratista no será sometido a torturas ni sentenciado a muerte. Al solicitar asilo temporal en Rusia, Snowden alegó que podría ser torturado y condenado a pena capital en su país de origen.
Al comentar la carta del fiscal general estadounidense, el ministerio ruso explicó anteriormente que Holder no solicita extradición ni deportación de Snowden y que incluso si lo hiciera, estas cuestiones son de la incumbencia de la Fiscalía General rusa y no del Ministerio de Justicia.
Entretanto, el padre del excontratista, Lon Snowden, instó a su hijo a quedarse en Rusia “mientras no haya seguridad de que tendrá derecho a un juicio justo” en EEUU. En una entrevista con la cadena CNN, Snowden padre volvió a afirmar que su hijo ama su país y que se vio obligado a pedir asilo en Rusia por temor a torturas y una condena a muerte en EEUU. También señaló que no tiene una comunicación directa con Edward.
En unas declaraciones anteriores, Lon Snowden agradeció a todos los que ayudan a su hijo y aseguró que este hizo lo que creía correcto “contando la verdad” a sus compatriotas. Al mismo tiempo, criticó a los políticos y medios estadounidenses por “demonizar” a Edward y por guiarse por el interés económico y no por el fin superior de garantizar la seguridad ciudadana.
Edward Snowden, de 30 años, es acusado en EEUU de espionaje y otros delitos tras revelar la existencia de programas de vigilancia electrónica global. Desde hace más de un mes, permanece atrapado en la zona internacional del moscovita aeropuerto de Sheremetievo a la espera de que Rusia resuelva su solicitud de asilo temporal.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: