lunes, 22 de abril de 2013

Experto considera que EE.UU. usa tema de derechos humanos en su estrategia de política exterior




China argumenta que existen problemas serios sobre derechos humanos en EEUU que provocan las críticas abiertas del resto del mundo, aunque el país norteamericano volvió a erigirse como "el juez mundial de los derechos humanos".


China respondió este domingo a las críticas y distorsiones de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en el país a través de la publicación de un informe referente a los derechos humanos en la propia nación norteamericana.El Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2012 fue dado a conocer por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China (gabinete) en respuesta a los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos para 2012 que había emitido previamente el Departamento de Estado de EEUU.

En el documento, China argumenta que existen problemas serios sobre derechos humanos en EEUU que provocan las críticas abiertas del resto del mundo, aunque el país norteamericano volvió a erigirse como "el juez mundial de los derechos humanos".

Desde la década de los 70 del siglo pasado, el gobierno estadounidense da a conocer anualmente un informe sobre los derechos humanos.

En opinión del subdirector del centro de investigación de derechos humanos de la Universidad Nankai, Chang Jian, considera que:

"EE.UU. en realidad usa la cuestión de derechos humanos como un instrumento para el cumplimiento de su estrategia el exterior. Siempre censura a los países con ideología y sistema estatal diferentes que los de su país, so pretexto de los llamados derechos humanos."

El Sr. Chang Jian añadió que en EE.UU., las minorías nacionales sufren muchas discriminaciones en las elecciones, en el empleo, en los asuntos relacionados con la jurisdicción:

"EE.UU. siempre se pregona como un país con igualdad religiosas. Pero en sus actos antiterroristas se ha destacado cada vez más la discriminación contra los musulmanes. En realidad, en EE.UU. los derechos humanos no están realmente garantizados."

El Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2012, publicado por el gobierno chino, indica que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó recientemente su Informe sobre las Prácticas de Derechos Humanos en los diferentes países en 2012, erigiéndose de nuevo en "juez mundial de los derechos humanos".

Como en años anteriores, los informes están llenos de críticas y comentarios irresponsables sobre la situación de los derechos humanos en más de 190 países y regiones, entre ellos China.

Sin embargo, Estados Unidos ha optado una vez más por ignorar su lamentable situación de derechos humanos y guardar silencio.

Los hechos demuestran que en Estados Unidos existen graves problemas de derechos humanos que han recibido amplias críticas en el mundo.

El Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos tiene el objetivo de revelar la verdadera situación de los derechos humanos en el país norteamericano y darla a conocer a todo el mundo presentando una serie de hechos.

La situación de los derechos humanos en Estados Unidos en 2012 ha causado una profunda impresión en los siguientes aspectos:

-- Los crímenes relacionados con armas de fuego supusieron una grave amenaza para la vida y la seguridad personal de los ciudadanos de Estados Unidos.

Algunos de los tiroteos registrados en este país, entre ellos uno en un colegio de Oakland, otro en el cine Century 16 de Colorado y un tercero en un colegio de Connecticut, dejaron un número significativo de víctimas.

-- En Estados Unidos, las elecciones no reflejaron completamente la voluntad real de sus ciudadanos. Las contribuciones a las campañas electorales influyeron en gran medida los procesos electorales y la orientación de las políticas.

Durante las elecciones presidenciales de 2012, la participación electoral fue sólo del 57,5 por ciento.

-- En Estados Unidos, el gobierno restringió todavía más los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, ampliando el alcance de las escuchas y la censura de las telecomunicaciones personales.

A menudo, la policía abusa de su poder, lo que ha dado lugar a un incremento de las quejas y cargos presentados contra agentes por violación de los derechos civiles.

En Estados Unidos, la proporción de mujeres que son víctimas de violencia doméstica y agresiones sexuales siguió aumentando.

-- Estados Unidos se convirtió en uno de los países desarrollados con una mayor brecha de riqueza. En 2011, el Coeficiente de Gini se situaba en 0,477, con alrededor nueve millones de desempleados registrados.

Alrededor de 16,4 millones de niños vivían en condiciones de pobreza y, por primera vez en la historia, los colegios públicos reportaron más de un millón de niños y jóvenes sin techo.


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

No hay comentarios: