martes, 4 de diciembre de 2012

Lavrov critica al Senado de EEUU por su moción contra Rosoboronexport


Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, criticó hoy al Senado estadounidense por su propuesta de embargar las transacciones del Pentágono con la exportadora de armas rusa Rosoboronexport.
El canciller ruso, quien participó este martes en una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas, rehusó hacer pronósticos sobre dicha iniciativa al recordar que todavía “no es una ley sino recomendación del Senado, pendiente de todos los trámites necesarios”.
Al mismo tiempo, subrayó que esta idea “es contraria a los intereses nacionales de EEUU, al desarrollo de la cooperación con Rusia y a las tareas que aspiramos a resolver en Afganistán”. Lavrov expresó la esperanza de que el Ejecutivo estadounidense llegue a la misma conclusión.
La semana pasada, el Senado de EEUU aprobó por unanimidad una enmienda al presupuesto militar  para bloquear las transacciones del Pentágono con Rosoboronexport, restricción que afecta en particular la compra de helicópteros rusos para Afganistán
La medida restrictiva, que busca castigar a Rusia por el suministro de armas a Siria, entrará en vigor después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, promulgue la ley del presupuesto de Defensa que actualmente se examina en el Congreso.
En julio pasado, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó una enmienda similar.
El mismo mes, el Pentágono anunció la compra de un lote adicional de 10 helicópteros Mi-17 a Rusia, por US$171,3 millones. 
El departamento militar de EEUU dejó claro que no piensa renunciar al contrato original de mayo de 2011, por el que adquirió a Rusia 21 helicópteros Mi-17 V-5 por US$367,5 millones, según la prensa rusa.
En 2008, EEUU ya introdujo sanciones contra Rosoboronexport, al estimar que infringe el régimen de la no proliferación entregando armas a Irán. Tanto la empresa en sí como el Gobierno ruso precisaron en reiteradas ocasiones que no venden a Irán armas ofensivas, sujetas a las restricciones internacionales. La Administración de Barack Obama levantó las sanciones contra Rosoboronexport en mayo de 2010.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

No hay comentarios: